En más de 150 monumentos nacionales se celebrará el Día del Patrimonio Cultural

A la actividad están convocados todos los ministros de gobierno, quienes desempeñarán el rol de anfitriones en cada uno de los edificios.




El próximo domingo 30 de mayo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, abrirán las puertas del Palacio La Moneda, para dar inicio a la celebración del 10° Aniversario del Día del Patrimonio Cultural.

La actividad contempla la participación de todos los ministros, quienes desempeñarán el papel de anfitriones en los distintos edificios declarados Monumento Nacional.

Aunque el terremoto del pasado 27 de febrero, dejó varios monumentos inhabitables y con daños estructurales, este año más de 150 edificios patrimoniales están preparados para recibir a la ciudadanía en esta celebración, que en 2009 convocó a más de 200 mil personas en Santiago y 450 mil en todo Chile.

Las actividades comenzarán en la Casa de Gobierno, y quienes la visiten podrán participar de un recorrido guiado por el lugar, donde se mostrará su historia y principales dependencias.

Asimismo, ministros como el de Educación, Joaquín Lavín; el de Transporte, Felipe Morandé; el de Obras Públicas, Hernán de Solminiahc y el de Justicia, Felipe Bulnes, recorrerán la Biblioteca Nacional, Estación Central, Museo de Arte Colonial San Francisco y el Registro Civil, respectivamente.

Junto con la visita guiada por La Moneda, en los patios de Palacio se montarán espectáculos respectivos al Patrimonio Nacional Inmaterial, tales como organilleros, chinchineros, un grupo folclórico y los tradicionales vendedores de manzanas confitadas.

Además, habrá góndolas del Consejo de Monumentos Nacionales, con información respectiva sobre la historia de los edificios patrimoniales.

Otros de los monumentos que estarán a disposición del público son el Centro Cultural La Moneda, Casa Colorada, Museo Naval de Viña del Mar, Escuela Militar, Bolsa de Comercio, Museo Criminalístico y el Jardín Botánico Mapulemu (cerro San Cristóbal).

En tanto, en las regiones también se desarrollarán una serie de actividades relativas a la celebración, las cuales serán encabezadas por los intendentes o gobernadores de cada zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.