*

Cultura
Compartida
Actualizado el 07/05/2013
Estás leyendo:En Sala Arrau del Teatro Municipal comienza temporada de danza contemporánea

En Sala Arrau del Teatro Municipal comienza temporada de danza contemporánea

Autor: La Tercera

Entre mayo y agosto se presentarán cuatro temporadas con nueve obras de trece coreógrafos.

En Sala Arrau del Teatro Municipal comienza temporada de danza contemporánea

 

Este jueves 9, comenzará en el Teatro Municipal la primera de las temporadas de “Encuentro Coreográfico, Sala Arrau“, una plataforma que permitirá dar visibilidad a las creaciones de trece coreógrafos chilenos. En cada temporada, entre mayo y agosto, se estrenarán dos obras que tendrán entre su audiencia a programadores de festivales nacionales e internacionales, invitados como observadores para la posible difusión de las obras.

La primera temporada –este 9, 10 y 11 de mayo– estará a cargo de Bárbara Pinto y Ana Carvajal, quienes presentarán El Salón, una obra que crearon en 2012 para el Ciclo de Danza Creación en Tiempo Real, y que este año han continuado desarrollando. También dos bailarines del Ballet de Santiago, Esdras Hernández y Carlos Inostroza, traspasarán los límites del ballet clásico y estrenarán sus incursiones en la danza contemporánea; el primero es el autor de 23:59 y el segundo, de Gaia.

Las temporadas correspondientes al 2013, suceden a las del año pasado, organizadas por Teatro Municipal de Santiago y el Area de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Pero esta vez se realizarán en la Sala Arrau del Teatro y serán parte de la temporada oficial del Municipal.

Francisca Las Heras, Coordinadora del Area de Danza del CNCA, resalta que “Encuentro Coreográfico, Sala Arrau” permitirá una “cita inédita entre el ballet y la danza contemporánea al permitir que ambas cohabiten un mismo espacio físico y se retroalimenten. Finalmente, la danza es una sola y la idea también es captar la atención de audiencias asiduas a ella –en este caso el público de Ballet de Santiago– y persuadirlas a que conozcan la danza contemporánea”, dijo.

Exponentes de la danza contemporánea que se darán cita son José Olavarría, Claudia Vicuña y Elías Cohen, Amelia Ibáñez, Carla Romero y Natalia Bakulic, Elizabeth Rodríguez y Carolina Cifras, además de figuras emergentes como Carla Bolgeri –fundadora de la joven Compañía H–, serán los creadores de las obras que se estrenarán sucesivamente en las otras tres temporadas. Todos los coreógrafos trabajarán con las mismas condiciones espaciales y técnicas –entre otras cosas, podrán contar con el vestuario del Municipal a su disposición– y tendrán absoluta libertad de creación.

Fiel a su misión de abrir nuevos espacios y plataformas de difusión de la danza contemporánea, el CNCA invitará a programadores de festivales nacionales e internacionales a observar cada “Encuentro Coreográfico, Sala Arrau”, con el fin de buscar posibles nuevas alianzas con los artistas, ya sea la presentación de alguna obra en otras plataformas de difusión, la participación en residencias o talleres u otras formas de colaboración. De esta manera, este ciclo de danza ofrecerá un potencial posicionamiento de los coreógrafos en otros circuitos de danza contemporánea.

Además, en el lanzamiento de “Encuentro Coreográfico, Sala Arrau”, se realizará Detrás del Telón, que reunirá a gran parte de los coreógrafos que participarán del ciclo para compartir con el público sobre su proceso creativo. Y los niños podrán explorar las posibilidades que entrega el movimiento y convertir una experiencia artística en una forma de comunicarse. Bárbara Pinto, licenciada en danza, coreógrafa de “Encuentros Coreográficos, Sala Arrau” y profesora especializada en talleres de danza para niños, impartirá la clase.

Encuentro coreográfico, Sala Claudio Arrau

Primera temporada: 9, 10 y 11 de mayo, 19:30 hrs.

Coreógrafos: Bárbara Pinto y Ana Carvajal, Esdras Hernández, Carlos Inostroza

Segunda temporada: 13, 14 y 15 de junio, 19:30 hrs.

Coreógrafos: Carla Bolgeri y José Olavarría

Tercera temporada: 18, 19 y 20 de julio, 19:30 hrs.

Coreógrafos: Elías Cohen y Claudia Vicuña, Natalia Bakulic, Amelia Ibáñez y Carla Romero

Cuarta temporada: 22, 23 y 24 de agosto, 19:30 hrs.

Coreógrafos: Carolina Cifras, Elizabeth Rodríguez

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital