*

Nacional
Compartida
Actualizado el 07/06/2015
Estás leyendo:En septiembre iniciarían obras para ampliar aeródromo de Aysén

En septiembre iniciarían obras para ampliar aeródromo de Aysén

Autor: M. Miranda y C. Cerda

Entre las mejoras está la construcción de una nueva torre de control y un edificio de operaciones para la DGAC.

En septiembre iniciarían obras para ampliar aeródromo de Aysén

El aeródromo de Balmaceda, ubicado en la Región de Aysén, tiene un tránsito de 430.320 pasajeros al año, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil. Es el más cercano del país al límite con Argentina, por lo que incluso los aviones deben volar sobre suelo transandino para poder aterrizar en Chile. 

De ahí la necesidad, señalan en la dirección de Aeropuertos del MOP, de ampliar sus instalaciones, lo que se hará efectivo en dos fases de licitación. La primera se realizó este año con la apertura de las ofertas económicas, que se realizó el pasado 27 de mayo, y donde se contemplan mejoras para construir cuatro edificios nuevos, entre ellos la torre de control y oficinas de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), además de una nueva calle de rodaje para aviones y la ampliación de la plataforma de estacionamiento (ver infografía). 

Desde la Dirección de Aeropuertos señalaron que los principales beneficios de tener una calle adicional es que “aparte de facilitar el rodaje de las aeronaves fuera de la pista en forma previa a los despegues y en forma posterior a los aterrizajes, alarga la vida útil de la pista al minimizar el tiempo de uso. También dará la posibilidad de cerrar la pista para realizar reparaciones mayores, que son necesarias por el tiempo de uso que tiene, sin que se vea afectado el aeródromo en sus operaciones”. 

Esto porque la nueva calle de rodaje podrá usarse como “pista alternativa, ya que contará también con las ayudas visuales para tal efecto”, señalaron desde la unidad. 

El proyecto requerirá una inversión superior a los $ 24 mil millones, que corresponde a la oferta de la empresa E.C. Besalco S.A., la que se transformó en la opción más conveniente para el Estado, tomando en cuenta que se financiará con recursos sectoriales.

La segunda licitación es para concesionar el aeródromo y está prevista, según el portal de la Coordinación de Concesiones del MOP, para fines de 2017. En esa oportunidad se pretenden ampliar el terminal de pasajeros, para aumentar su capacidad, y podría incluir también un edificio para logística de la DGAC. 

El Ministro (s) de Obras Públicas, Sergio Galilea, dijo que esta última etapa “está vinculada a la futura concesión de este terminal, contemplada en el programa de infraestructura e inclusión 30:30, que contempla una inversión referencial de US$31 millones. Esto dentro del programa de concesiones aeroportuarias que involucra también la relicitación de los terminales de Santiago (Arturo Merino Benítez, ya adjudicada); Iquique (Diego Aracena), Concepción (Carriel Sur) y Puerto Montt (El Tepual)”.

Galilea agregó que en la futura concesión se pretende ampliar el terminal de pasajeros en 1.700 m2, la superficie actual del aeródromo es de 2.548 m2.

La intendenta de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, dijo que la iniciativa repercutirá en el turismo de la zona. “Se enlaza con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (…) Estamos muy conformes porque vemos los frutos de los compromisos que asumió la Presidenta Bachelet y que tienen que ver justamente con fortalecer las zonas extremas del país, con una inversión de $ 369 millones”, agregó Ordenes.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital