Enade 2017: Bachelet defiende reformas y enfatiza opción por el crecimiento sustentable e inclusivo

enade

"Hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal", señaló la Presidenta.




En el marco de su exposición en la Enade 2017 la Presidenta Michelle Bachelet realizó una fuerte defensa de las reformas implementadas en su gobierno y de su opción por el crecimiento sustentable e inclusivo.

"Hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal, pensar de esa manera muestra una perspectiva, me van a perdonar, limitada y hasta pueril del mundo que nos rodea", afirmó.

En este sentido aseveró que el país debe adaptarse a los desafíos que imponen los nuevos tiempos. "Estamos ante un inédito cambio de switch tecnológico y cultural y debemos prepararnos para navegar en las nuevas aguas de una globalización económica, política, y socialmente más exigente", indicó.

Bachelet sostuvo que este es un tema en el que los distintos actores deben avanzar hacia una mirada común. "Hay un área crítica en la que aún no hemos llegado a consenso y es el tipo de crecimiento al que debemos aspirar: el crecimiento sustentable e inclusivo", enfatizó.

Por ello reiteró que no se puede abordar el crecimiento económico sin la protección del medio ambiente y se deben generar medidas para avanzar en la inclusión social.

La Presidenta señaló a los asistentes al encuentro que "al igual que en las Enades anteriores no pretendo ni que cambien de opinión política ni que se conviertan en apasionados adherentes al gobierno".

Sin embargo, destacó que existen cuatro áreas en las que sí existe consenso y respecto de las cuales destacó los avances realizados en su gobierno. La primera es educación, respecto de la cual enfatizó la gratuidad, al aumento en los cupos de salas cunas y la creación de dos universidades estatales.

La segunda, indicó, es la recuperación de la confianza, donde destacó la Agenda de Probidad y Transparencia, mientras que la tercera, sostuvo, es la necesidad de mejorar el funcionamiento de los mercados, donde citó la modernización en la institucionalidad de la libre competencia y la creación de la Comisión Nacional de Valores, entre otras.

La última área que mencionó es la modernización del Estado, al respecto indicó que si bien se tomaron medidas con ese objetivo durante su gobierno, a si juicio se debe avanzar en la creación de una Agencia de Evaluación de Políticas Públicas.

En cuanto al crecimiento Bachelet dijo que inició su gobierno con una economía con una productividad prácticamente estancada y en un contexto de fin del superciclo de los precios de las materias primas, pero afirmó que "vamos a entregar una economía en recuperación y con cuentas fiscales ordenas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.