Enami busca socio para desarrollar mina de cobre a 25 kilómetros de El Teniente

mina-el-teniente-36900579

La empresa estatal promoverá en una convención a realizarse en Canadá, 11 prospectos para la exploración y desarrollo minero.




Los ejecutivos de Enami viajarán esta semana a Canadá con un objetivo único: reactivar la minería de mediana escala. Para alcanzar su objetivo, representantes de la empresa estatal asistirán a la convención de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2017), que se realizará en el país de América del Norte.

En dicha oportunidad, Enami presentará once prospectos entre iniciativas "greenfield" (proyectos que se realizan desde cero o que se transforman en su totalidad) y "brownfield" (iniciativas que aprovechan instalaciones ya existentes y que son modificadas por los nuevos inversores), con el propósito de atraer interés en concretar alianzas estratégicas para la exploración y el desarrollo minero, por un monto que podría involucrar incluso los US$ 50 millones en cinco años.

Entre los proyectos greenfield que se presentarán este año, sobresale Catedral, pertenencia minera ubicada 25 kilómetros al sudeste de la mina El Teniente de Codelco. Además se incluye en esta categoría el depósito de cobre Amarillo, ubicado en Tarapacá; y Blanco, en Atacama, que contiene cobre y plata.

Entre los proyectos brownfield, asoman las iniciativas La Dura - Caimanes en Tarapacá, cuyas pertenencias poseen fierro, cobre y plata; y Agua de Sol, en la comuna de Diego de Almagro, Atacama, con depósitos de óxidos y sulfuros de cobre.

"El propósito es relevarlos como oportunidad real de inversión y asociación para el mediano plazo. Más que licitar, se persigue priorizar negociaciones directas para buscar la mejor alternativa y conseguir la asociación con privados dispuestos a colaborar tanto financiera como operativamente, en el desarrollo de seis prospectos en fase de exploración y cinco en etapa de perfil y prefactibilidad", señaló la firma.

Es por eso, que durante los cuatro días que dure la convención (entre el 5 y el 8 de marzo) que se realizará en Toronto, la empresa sostendrá reuniones con diversos actores para atraer socios, de acuerdo a la empresa, capaces de realizar los estudios de ingeniería requeridos para transformar estos prospectos en proyectos mineros, a cambio de obtener un porcentaje de la propiedad.

Diferencias con otras iniciativas

No es la primera vez que Enami busca asociaciones con inversores para desarrollar sus prospectos. Sin embargo, la empresa aclara que este proceso se diferencia de otros anteriores por varios motivos.

"El modelo de asociación con terceros que es la base para la búsqueda de alianzas con terceros en el PDAC 2017, se basa principalmente en un modelo que contempla pagos en favor de Enami en cuotas por el valor de opción y compromisos de exploración por año, para que se incremente el valor del activo minero", señalaron desde la empresa.

Desde Enami agregaron que este tipo de iniciativas "resguarda participación minoritaria no diluible en caso de éxito y aumentos de capital producto de un avance en etapas de Ingeniería y posterior inversión. Otras modalidades contemplan quedarse con alguna regalía, NSR, Royalty, etc, en favor de Enami, dependiendo de las particularidades del prospecto. Esto se da principalmente en prospectos más greenfield".

De acuerdo a la empresa, la diferencia de estas nuevas alianzas con iniciativas anteriores como Pampa Camarones está en que esta última "es un contrato de arriendo de las pertenencias mineras con una regalía a favor de Enami, donde Pampa Camarones se encarga de la gestión del proyecto.

Esta modalidad fue acordada dado que la veta Salamanqueja ya estaba sondeada por Enami, por lo que el estado del prospecto estaba mucho más avanzado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.