El Enano, en boca de todos

Buonanotte

Figura del torneo, joya de la UC y víctima de la acción más fea del semestre. El juego y el carácter de Buonanotte, visto desde todos los ángulos, amigos o rivales.




"Es una circunstancia feliz para nosotros. Es un honor presentar a un jugador como Diego Buonanotte. Los que somos hinchas de Católica, estamos felices de que venga a reforzar este plantel". Así recibía Luis Larraín, ex presidente, a la principal apuesta de la UC para el segundo semestre. 22 de julio de 2016. Cuatro meses y unos días después, el transandino, de 28 años, es la sensación del torneo. Un futbolista delicioso e Imprescindible. Dinamismo, vértigo, pase y seis goles. Y cambio de ritmo, para acelerar en el momento adecuado o bajar la intensidad cuando se requiere. El líder futbolístico del líder.

Su historia comenzó con una expulsión a los ocho minutos, ante O'Higgins. Y casi terminó, por ahora, con el desagradable incidente con Pavez en la ida de la semifinal de Copa. Con la pelota es el jugador de moda. Éste es su análisis desde todos los ángulos, con voces escogidas entres quienes lo celebran y lo sufren, también quienes lo juzgan o vigilan. Buonanotte, en boca de todos.

Matías Dituro, el arquero de Antofagasta, recibió cinco goles de los cruzados. Dos del Enano: "Nadie va a descubrir ahora lo bueno que es. Es un excelente jugador, de tremenda calidad. No hay dudas, es uno de los más desequilibrantes del torneo chileno. Con espacios te mata. A nosotros nos tocó sufrirlo. Es rápido, ágil e inmensamente hábil. Realmente impredecible".

"No hay dudas de que es uno de los más desequilibrantes del torneo. Con espacios te mata". Matías Dituro, Arquero de Antofagasta.

"Hay que estar muy aplicado cuando te toca enfrentarlo. Los chiquititos son siempre más habilidosos y él es la prueba. Se mueve, la pide, se abre a los costados, va por el centro… Siempre rompe el equilibrio de los partidos", expresa Alejandro Camargo, volante central de Universidad de Concepción, encargado de marcar a Buonanotte en el triunfo 2-0 de la UC sobre el Campanil del pasado sábado 25 de noviembre.

Y añade: "Sale por la izquierda o la derecha con la misma facilidad. Tiene, además, mucha visión. Lo marqué bien, creo, en el primer tiempo. Pero una vez se escapó y la jugada terminó en el penal del primer gol. No hay que descuidarse nunca con él".

Habla su entrenador, Mario Salas: "Lo que hace tiende a valorarse más por los goles, pero Diego ha mantenido un nivel muy bueno desde el inicio. Es muy importante para nuestro equipo. Ojalá mantenga ese nivel superlativo hasta el final. Se ha ganado en la cancha el cariño de todos. Lo que lo quiere la gente es proporcional a lo que le ha entregado al club en este corto tiempo".

Sus compañeros también sueltan maravillas del argentino. Guillermo Maripán dice que ha entrado bien en la dinámica del plantel: "Es parte de esta familia que somos. Por eso lo hemos apoyado en todo momento; desde el primer día. Es un jugador muy importante para nuestro juego".

"Es muy importante para nuestro equipo. Ojalá mantenga ese nivel superlativo hasta el final". Mario Salas, DT de Universidad Católica.

También hablan de su importancia los hinchas cruzados. El diputado por la región de Magallanes Gabriel Boric, acérrimo hincha de la UC, afirma: "Le dio una dinámica distinta al equipo, en el sentido de que le imprime la velocidad y el vértigo que le faltaba a la propuesta de Mario Salas. Kalinski al medio, Castillo arriba, Noir y Fuenzalida por los costados… Están todos muy enfocados en la UC; la parte de arriba está funcionando muy bien. Pero la gambeta, la velocidad y el instinto que tiene Buonanotte es algo que sí marca la diferencia. Siempre está buscando la jugada. Me parece que va un paso adelante. Siempre sabe lo que tiene que hacer antes de recibir la pelota. Es un tipo que se atreve, que encara... Sin lugar a dudas ha sido un tremendo aporte este semestre".

Al interior del plantel cruzado, además, afirman que Buonanotte es también un aporte en el día a día. Que con su personalidad, descrita como extrovertida y chispeante, ha sabido ganarse el respeto y el cariño de todos. Y que con su buen juego se ha convertido, incluso, en uno de los líderes dentro del vestuario.

El brasileño Weligton, compañero del zurdo en el Málaga español durante la temporada 2011-2012, recuerda también esta faceta: "Es una gran persona. De sonrisa constante y buen humor. Un buen compañero siempre. Como jugador, qué se puede decir: es hábil y voluntarioso. Inteligente, además, en el juego mismo y en los aspectos tácticos. Es muy veloz, algo que le da un plus a cualquier plantel. Es volante ofensivo, pero puede desempeñar varias funciones. Puede jugar un poco más adelantado o, incluso, por los costados. Puede aportar y desequilibrar en varios sectores de la cancha".

"Le gusta el diálogo, pero es un tipo respetuoso. Es un tremendo jugador. Siempre marca diferencias". Saúl Laverni, árbitro argentino.

El árbitro argentino Saúl Laverni destaca que la personalidad extrovertida de Buonanotte se plasma dentro de la cancha: "Le gusta el diálogo, pero es un tipo respetuoso. Es el típico jugador hábil que sabe de sus condiciones y está preparado para recibir infracciones y pedir los cobros. Siempre de la mejor manera, obviamente. Es un gran tipo. Es un tremendo jugador. Siempre marca diferencias. Lo ha hecho, con mayor o menor trascendencia, en todos los equipos donde ha estado".

Manuel Arriagada, histórico de históricos del cuadro cruzado, cree que Buonanotte "fue una muy buena adquisición". El ex defensor, uno de los tres sobrevivientes del título estudiantil de 1949 (el primero), 91 años, asegura con un dejo de melancolía: "No es José Manuel Moreno, pero es el conductor que le hacía falta a este equipo. Es un aporte. Rápido y encarador. Ha andado realmente muy bien".

El ex seleccionado nacional Manuel Arriagada, de 91 años, dice que sigue al argentino desde River Plate: "Hace mucho tiempo, cuando apareció. Me gustó siempre. Es limitado físicamente, porque no es muy grande ni potente, pero sí es rápido y hábil, lo que lo hace destacar por sobre la media de los jugadores. Es muy importante para el planteamiento de este equipo. Yo diría irremplazable. Por el bien de la Católica, ojalá mantenga su nivel. El equipo lo necesita. Estos muchachos tienen una buena oportunidad de hacer historia ganando el bicampeonato. Y Buonanotte podría ser clave en ese sentido".

"La gambeta, la velocidad, el instito que tiene, es algo que sí marca diferencias. Va un paso adelante". Gabriel Boric. Diputado.

El ex timonel de la ANFP Harold Mayne-Nicholls, hincha confeso de Antofagasta, dice: "Es un gran jugador. Sigo sus pasos desde que apareció en River Plate hace más de una década. Me parece que ha sido un gran aporte al torneo y uno de los muy buenos extranjeros que llegaron este año a potenciar nuestro fútbol".

"¿Qué prometo? Lo único que puedo prometer es actitud, ganas, sacrificio y entrega máxima por esta camiseta", dijo el propio Enano aquella parcialmente nublada tarde del 22 de julio. Cuatro meses después, ya goza de la venia de muchas personas. Dentro y fuera de la UC. A las puertas de un duelo que se anticipa a muerte en Cavancha, muchas de las esperanzas de éxito del equipo de Las Condes recaen sobre él. Buonanotte, el líder del líder, ilusiona a los cruzados, que creen en el bicampeonato, en parte, porque creen en él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.