Encargado de seguridad de San Ramón queda preso por tráfico de municiones

imagen-aton_321609

Según la fiscalía, Roberto Martínez recibió órdenes por teléfono desde la cárcel de Jorge Pinto, detenido por tráfico, para adquirir balas de 9 mm.




En prisión preventiva quedó Roberto Martínez, quien se desempeña como uno de los encargados de seguridad de la Municipalidad de San Ramón, luego de ser detenido la noche del jueves portando 100 municiones de 9 mm. a bordo de un vehículo con patente falsa. Este arresto del funcionario municipal se da luego de que se abriera una indagatoria por la contratación en la entidad edilicia de personas vinculadas al narcotráfico.

En el caso de Martínez, según los datos entregados hoy durante su formalización llevada adelante por la Fiscalía Sur por los presuntos delitos de tráfico ilegal de municiones y receptación de vehículo motorizado, tendría vínculos con Jorge Pinto Carvajal, alias el "Chino". Quien, según dio a conocer el programa Informe Especial de TVN, luego de cumplir una condena de cinco años de presidio por tráfico de drogas ingresó a desempeñarse en el área de jardines de la municipalidad.

En septiembre pasado, Pinto fue detenido mientras transportaba droga. Pero el caso no acabó ahí, porque la Policía de Investigaciones (PDI) y la fiscalía siguieron tras los pasos del clan familiar de Pinto. "Como se tenía investigado a todo este grupo es que se logró determinar que esta persona que fue detenida iba a seguir realizando delitos con él (Pinto)", explicó el fiscal sur, Leonardo Zamora.

Órdenes

Respecto de cómo se llevó a cabo la detención de Martínez, el persecutor explicó que "Jorge Pinto tomaba contacto con un teléfono que tiene ilegalmente dentro de la cárcel, con su pareja (...) ella estaba junto con el imputado, a quien en ese momento Pinto le encarga que se consiga municiones, y le da la orden".

Esto se logró determinar gracias a que las llamadas entre el narcotraficante y su mujer estaban siendo intervenidas por la policía.

El fiscal Zamora agregó que "luego existen una serie de dos conversaciones hoy, lo que desencadena que la policía le hiciera el seguimiento correspondiente, en el cual la familia le entrega dinero y él (Martínez) va a a conseguir las municiones".

Respecto al rol que tendría el imputado en esta agrupación criminal, el persecutor sostuvo que "siguió manteniendo contacto con él (Pinto) y obedeciéndole".

Sobre las imputaciones de la fiscalía, Rodrigo Núñez, defensor penal público, sostuvo que "no me extrañó (que quedara en prisión preventiva), tenemos que realizar un montón de diligencias y veremos más adelante lo que pasa".

Agregó que "son varios los temas que hay que conversar. En relación a si hay escuchas telefónicas suficientes para efectos de decretar participación, hay mucho que hacer todavía".

Interior

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró el operativo policial que terminó con la detención de Martínez.

"El gobierno ha apoyado el trabajo de las policías y el Ministerio Público para sacar de circulación armas y municiones que pueden utilizarse para la comisión de delitos. Seguiremos respaldando y disponiendo los recursos que sea necesario para enfrentar este tipo de casos", dijo Aleuy.

La autoridad agregó que "vemos con nitidez que se produce una dificultad de control importante respecto de las personas que cumplen labores de guardias municipales, que en vez de representar un beneficio o mejora en los vecinos, provoca dificultades".

El 15° Juzgado de Garantía decretó 90 días como plazo de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.