Aumentan a 9 los fallecidos al interior de un camión en Texas por intento de tráfico de personas

texas

40 personas fueron halladas dentro de un remolque en el estacionamiento de una tienda Walmart en medio de una fuerte ola de calor en la zona, 20 de ellas se encontraban en grave estado de insolación y deshidratación.




A 10 aumentaron las personas fallecidas en el remolque de un camión delante de una tienda Walmart en Texas, en medio del fuerte calor de la zona, en lo que la policí­a describió como un espantoso caso de tráfico de personas. Las autoridades afirmaron que en el contenedor habí­a unas 40 personas y que el conductor fue detenido, pero no revelaron su identidad. No se conocí­an por el momento las nacionalidades de las ví­ctimas.

"Presenciamos un delito de tráfico de personas esta noche", dijo el jefe de policí­a William McManus, que describió el caso como "una tragedia espantosa". Dijo que muchos de los que estaban dentro del remolque parecí­an ser adultos de entre 20 y 30 años, pero que aparentemente también habí­a dos niños en edad escolar.

Al menos 20 sobrevivientes estaban en estado extremadamente crí­tico o grave y ocho más con lesiones menores, como insolación y deshidratación. El contenedor no tení­a sistema de aire acondicionado funcionando a pesar de las temperaturas que superaron los 37ºC  (100 grados Fahrenheit). Todas las personas fueron trasladadas a hospitales.

[caption id="attachment_838838" align="aligncenter" width="820"]

Camión donde fueron encontrados las 40 personas. Foto: EFE

Camión donde fueron encontrados las 40 personas. Foto: EFE[/caption]

"Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto, así­ que no tení­an acceso al agua", dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, a los periodistas reunidos en el lugar, según un video publicado por las autoridades en las redes sociales. "Para nosotros es una situación de ví­ctimas en masa".

La policia de San Antonio afirmó que una persona del camión se acercó a un empleado de Walmart en el estacionamiento y le pidió agua el sábado por la noche o el domingo de madrugada. El empleado dio agua a la persona y después llamó a la policí­a. Cuando llegaron los agentes encontraron a las ocho personas muertas y los 30 sobrevivientes en el remolque, informó McManus.

Horas más tarde, un inmigrante más falleció en un hospital de San Antonio (Texas).

Los investigadores comprobaron los videos de seguridad en los que se veí­a a varios vehí­culos que llegaron y se llevaron a otras personas del camión, afirmó la policí­a. El Departamento de Seguridad Nacional participaba en la investigación del suceso.

Esta mañana los investigadores recolectaron evidencias del camión luego de que los sobrevivientes los llevaran a hospitales y a los fallecidos retirados del remolque, el cual tenía una placa de matrí­cula de Iowa pero ninguna otra marca. El camión aparcado al lado del Walmart no parecí­a estar interfiriendo con las operaciones normales de la tienda, pues los compradores entraban y salí­an del negocio.

[caption id="attachment_838839" align="aligncenter" width="820"]

Estacionamiento donde se encontraba estacionado el remolque. Foto: EFE

Estacionamiento donde se encontraba estacionado el remolque. Foto: EFE[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.