Encuentran cadáveres de los 13 tripulantes de avión militar indio accidentado

El avión fue encontrado en una zona escarpada de difícil acceso y los equipos de rescate tardarán varios días en trasladar los cuerpos a una base militar.




Las fuerzas de seguridad indias encontraron hoy los restos del avión de las Fuerzas Aéreas que había desaparecido en el noreste del país y los cadáveres de los 13 militares que integraban el vuelo, informó una fuente oficial.

Equipos de rescate, miembros del Ejército y fuerzas paramilitares localizaron los restos del aeroplano, un bimotor AN32, en las proximidades de la localidad de Tato, en la región nororiental de Arunachal, cuya soberanía también reivindica China.

El portavoz de las Fuerzas Aéreas R. Sahu, citado por la agencia IANS, explicó que los equipos de búsqueda han encontrado los restos mortales de los 13 miembros del Ejército que viajaban a bordo del aparato, que se estrelló anoche por causas todavía desconocidas.

"Es demasiado pronto para decir de forma concluyente si el aparato impactó contra una colina o se desplomó debido a problemas técnicos", añadió Sahu.

El portavoz explicó que el avión fue encontrado en una zona escarpada de difícil acceso y que los equipos de rescate tardarán varios días en trasladar los cuerpos a una base militar.

Entre los muertos se hallan siete miembros de las Fuerzas Aéreas y seis soldados de tierra.

El aparato desapareció ayer de los radares al poco de despegar de la base avanzada de Mechuka, situada en el distrito de Siang Occidental, limítrofe con el Tíbet chino.

El AN32 es usado por el Ejército indio para transportar suministros a las tropas en áreas apartadas, como es el caso de Arunachal, una región despoblada y montañosa que sigue lastrando las relaciones entre la India y China.

Arunachal es junto a Cachemira (noroeste) los principales contenciosos de delimitación fronteriza entre los dos gigantes asiáticos, que ya mantuvieron una guerra por el control de ese territorio nororiental en el año 1962.

En los últimos años, ambos países han mantenido varias rondas de conversaciones al respecto, aunque no han logrado alcanzar un acuerdo definitivo.

La India anunció esta semana que se dispone a reforzar su frontera nororiental con dos divisiones (compuestas por entre 25.000 y 30.000 soldados), piezas de artillería y nuevas infraestructuras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.