Encuentran cola del avión Air Asia sumergida y la caja negra podría estar cerca

La cola fue identificada por buzos tras ser detectada por una máquina submarina usando un sonar.




La cola del avión de AirAsia que se estrelló a finales de diciembre ha sido localizada en el lecho marino a unos 30 kilómetros de la última ubicación conocida del avión, dijo la agencia de investigación y rescate de Indonesia, un avance que los investigadores esperan que les conduzca a las cruciales cajas negras del aparato.

El vuelo QZ8501 desapareció de las pantallas de radar en el norte del mar de Java el 28 de diciembre, cuando había cumplido menos de la mitad de su recorrido de dos horas entre la segunda mayor ciudad de Indonesia, Surabaya, y Singapur. No hubo supervivientes entre las 160 personas que viajaban a bordo.

"Hemos encontrado la cola, que era nuestro principal objetivo", dijo Fransiskus Bambang Soelistyo, jefe de la agencia de investigación y rescate, en una rueda de prensa en Yakarta.

La cola fue identificada por buzos tras ser detectada por una máquina submarina usando un sonar, dijo Soelistyo. Exhibió fotografías submarinas que mostraban un rótulo parcial en el objeto sumergido comparado con la foto de un Airbus A320-200  intacto de la flota de AirAsia.

"Puedo confirmar que lo que hemos encontrado es la cola de las fotos", dijo añadiendo que el equipo "ahora está tratando de localizar la caja negra".

Cuarenta cadáveres y restos del avión han sido rescatados de la superficie de las aguas frente a Borneo, pero los fuertes vientos y las grandes olas han mermado los esfuerzos de los buzos por alcanzar piezas más grandes de los restos del avión detectadas por sonar en el lecho marino.

Localizar la cola ha sido una prioridad porque las grabaciones de voz de la cabina y los datos del vuelo que pueden facilitar datos clave para explicar por qué el avión se estrelló se ubican en esa parte del Airbus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.