Encuentran el fósil de camarón más antiguo hasta la fecha

El fósil de 7 centímetros de largo tiene un edad aproximada de 360 millones de años y fue encontrado en Oklahoma junto a otras criaturas extintas.




Rodney Feldmann y Carrie Schweitzer, profesores del Ken State University en el Departamento de Geología, encontraron el fósil de camarón más antiguo hasta la fecha.

La criatura tiene aproximadamente 360 millones de años y fue encontrado en Oklahoma. Incluso los músculos del fósil fueron preservados.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Crustacean Biology.

"El camarón más antiguo antes de este descubrimiento vino de Madagascar" dijo Feldmann en un comunicado a la prensa. "Ese es uno de los más jóvenes, teniendo una edad de 'solo' 245 millones de años, haciendo que el camarón de Oklahoma sea 125 millones de años más viejo".

El fósil de camarón, teniendo un largo de 7 centímetros, fue encontrado por el paleontólogo Royal Mapes de la Ohio University y sus estudiantes. Feldmann y Schweitzer nombraron el fósil en su honor: Aciculopoda mapesi.

Este descubrimiento es también parte de uno de los dos decápodos (de diez pies, categoría que incluye a los camarones, cangrejos y langostas) más antiguos encontrados. El otro decápoda es el Palaeopalaemon newberryi, el cuál es de casi la misma edad y fue encontrado en Ohio y Iowa. "El camarón de Oklahoma podría entonces ser el decápoda más antiguo en la tierra" explicó Feldmann.

El descubrimiento del fósil es un paso muy importante para entender la evolución de los decápodos. Sin embargo, mas descubrimientos son necesarios. "El ancestro común de estas dos especies pueden ser probablemente encontrado en rocas que antiguamente formaron el continente Laurentia" dijo Schweitzer.

"Hoy en día, estas rocas puedes ser encontradas principalmente en Norteamérica y Groelandia.  ¿Y quien dará con ellas? Posiblemente uno de los numerosos coleccionistas amateurs, quienes donan gentilmente especímenes a la ciencia".

La descripción del fósil no es solo notable por su edad, sino también por su estado de preservación. En este caso, los músculos que eran parte de su cola fueron preservados. Esto es extremadamente raro en fósiles. Feldmann sabe por qué los músculos son todavía visibles. "Cuando el animal murió, el cuerpo cayó al fondo marino" dijo. "Los contenidos del animal fueron rápidamente enterrados".

El camarón se preservó en las aguas profundas del océano donde las corrientes eran muy débiles para destruir su cuerpo. Otros animales que fueron encontrados en la misma roca incluyen a las extintas ammonoideas, nautiloideas, brachiopodas y esponjas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.