*

Nacional
Compartida
Actualizado el 18/04/2016
Estás leyendo:Encuentran en Chile mosquito que transmite virus del Zika

Encuentran en Chile mosquito que transmite virus del Zika

La ministra de Salud realizó un llamado a la calma, señalando que si bien el insecto Aedes Aegypti había sido hallado en la ciudad de Arica, esto no significaba que hubiesen personas contagiadas.

Encuentran en Chile mosquito que transmite virus del Zika

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó hoy en una conferencia el hallazgo del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad de Arica.

“Queremos subrayar que en Chile Continental no tenemos casos asociados a las enfermedades que propaga el mosquito. La autoridad sanitaria se encuentra alerta, y de manera permanente vigila la presencia de diversos vectores a nivel nacional. Por eso hemos podido pesquisar el mosquito e implementar a contar de ahora una serie de medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas”, señaló la Ministra Castillo.

Cabe señalar que en Chile Continental existe experiencia sanitaria en la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, que en la misma zona fue erradicado exitosamente en 1963.

La ministra Castillo ha instruido que una delegación del Ministerio de Salud, encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, se desplace a la zona para que, en conjunto con las autoridades locales, implementen medidas como el control vectorial (a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas), optimización del sistema de envío de muestras a ISP, propuesta de saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de Salud para la comunidad.

“A partir de mañana se ejecutará un plan preventivo para establecer la zona en que podría existir presencia de larvas. Una de las primeras medidas para la población será la disposición de aguas estancadas en recipientes tapados”, informó el Subsecretario Burrows.

La ministra destacó que este hallazgo no fue fortuito, sino que se debe a la búsqueda activa gracias al trabajo que se realizó en conjunto con el SAG y con el Ministerio de Agricultura. 

Si bien hasta ahora se desconoce cómo llegó el mosquito Aedes a territorio nacional, las autoridades especulan que podría haber sido transportado en algun vehículo  con manejo del frio, tales como frigorificos.

La ministra Castillo también señaló que en conjunto con el ISP están viendo la posiblidad de autorizar la venta de repelentes con DEET en farmacias para así aumentar el ataque contra el vector.
Queremos llamar a la tranquilidad, porque no hay nadie enfermo. Lo que sí hay es el vector, el que transmite la enfermedad, y en estos momentos vamos a atacarlo”, señaló.
Entre las medidas de prevención, la autoridad señaló que son las mismas ya aplicadas en Isla de Pascua, tales como tapar los alimentos que tengan agua y volcar aquellos recipientes con agua con residuos.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública confirmó que el análisis de laboratorio de las muestras de vectores será realizado exclusivamente por el ISP.

Medidas preventivas
Tapar los estanques y tambores que contengan agua.

Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.

Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.

Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.

Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.

Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital