*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 09/07/2014
Estás leyendo:Encuentran frascos con virus de la viruela en un laboratorio de EEUU

Encuentran frascos con virus de la viruela en un laboratorio de EEUU

Esta enfermedad infecciosa fue erradicada hace décadas gracias a un programa de vacunación. Actualmente, los frascos están siendo analizados, para luego destruidos.

Encuentran frascos con virus de la viruela en un laboratorio de EEUU

La policía federal estadounidense (FBI) investiga el hallazgo en Washington de frascos con el virus de la viruela en un almacén de la FDA, la agencia estadounidense que regula los alimentos y medicamentos. 

La viruela es una enfermedad infecciosa de origen viral, extremadamente contagiosa y que puede ser mortal, que fue erradicada gracias a un programa mundial de vacunación. El último caso en Estados Unidos se remonta a 1949 y el último caso en el mundo fue registrado en Somalia en 1977. 

Los frascos estaban etiquetados como “Viruela” y parecían datar de los años 50, precisaron los Centros federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado

Los recipientes fueron hallados en un rincón de un local de almacenamiento dentro de un laboratorio de la FDA situado en Bethesda, en las afueras de la capital estadounidense. 

No había evidencias de que los frascos hubieran sido abiertos y “los funcionarios encargados de la seguridad sanitaria no identificaron ningún riesgo de exposición para los laboratoristas ni para las personas ajenas”, afirmaron los CDC. 

Los recipientes fueron transportados hacia un laboratorio ultraseguro de los CDC en Atlanta, Georgia. 

Las primeras pruebas corroboraron que se trataba del virus de la viruela, y se realizarán análisis adicionales para determinar si el virus es viable e incluso si se puede desarrollar en cultivo. 

“Los análisis tomarán más de dos semanas. Luego de eso, las muestras serán destruidas”, dijeron las autoridades. 

“Si una forma viable de viruela está presente, invitaremos a la Organización Mundial de la Salud a presenciar la destrucción de las muestras como ha ocurrido antes para otros casos donde se han encontrado muestras de viruela fuera de los dos depósitos oficiales”, precisaron. 

Solo dos depósitos de almacenamiento en el mundo han sido homologados por acuerdos internacionales para conservar las muestras de la viruela: los laboratorios de los CDC en Atlanta y el Centro Nacional de Investigación de Virología y Biotecnología en Novosibirsk, Rusia. 

Los frascos fueron descubiertos el 1 de julio por empleados del campus de la FDA en Bethesda que gestionaban una mudanza hacia la sede central de la FDA. La investigación fue encargada al FBI y a agentes especializados de los CDC. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital