Encuentran muerto en una piscina al ícono de los disturbios raciales de 1992 en Los Angeles

Rodney King, de 47 años, fue ubicado "inconsciente" por su novia y declarado muerto poco después en un centro médico del lugar en Rialto, California.




Rodney King, de 47 años, cuya golpiza  a manos de la policía de Los Angeles originó violentos disturbios en 1992 en  Los Angeles (California, oeste), fue encontrado muerto en su piscina en la mañana de este domingo, informaron las autoridades.

El capitán de policía de Rialto, Randy Deanda informó a la agencia AFP que King fue  encontrado "inconsciente" en el fondo de su piscina por su novia y declarado muerto poco después en un centro médico del lugar, a las 06.11 hora locales.

King se convirtió en el símbolo de las tensiones raciales en Estados Unidos luego de ser golpeado por policías de Los Angeles, episodio que fue grabado en  un video aficionado.

En declaraciones formuladas antes del 20 aniversario de los motines que  estallaron luego en la ciudad, en los que murieron 50 personas, King había dicho que el racismo persiste.

"Siempre habrá algún tipo de racismo, pero nos corresponde como individuos  en este país, ver en retrospectiva todo lo que hemos logrado hasta ahora", había sostenido a la cadena CNN. Preguntado sobre sus sentimientos hacia los oficiales de policía que lo golpearon, afirmó: "Los he perdonado, porque Estados Unidos me ha perdonado a  mí por muchas cosas y me dio muchas oportunidades".

"Se necesita una segunda oportunidad y a mí se me dio una segunda  oportunidad", dijo King, quien tuvo varios roces con la ley desde 1992. "Tengo mucho respeto por (la policía), mucho respeto (...) algunos de ellos  hicieron muchos esfuerzos para reconciliarse conmigo durante estos años. No  todo es malo", afirmó.

LIBRO
En abril pasado King estaba en plena promoción del lanzamiento de sus memorias: The Riot Within: My Journey From Rebellion To Redemption (Los disturbios desde el interior: Mi viaje desde la rebelión a la redención). En la actualidad se encontraba cesante y prácticamente en la quiebra y se mantenía gracias a trabajos esporádicos que realiza en construcciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.