Encuesta Bicentenario: agnósticos y ateos se duplican en los últimos ocho años

Sondeo de U. Católica y Adimark indica que 59% de la población se dice católica y el 16% evangélica.




Un 59% de los chilenos se considera católico, el 16% evangélico y el 22% asegura no tener ninguna creencia religiosa, ítem dentro del cual se incluye a los agnósticos y ateos. Esta es una de las conclusiones  del capítulo sobre religión de la Encuesta Nacional Bicentenario, elaborada este año por la U. Católica y Adimark.

El estudio tiene  un universo de 2.012 encuestados. En cuanto a la filiación religiosa, el número de católicos permanece estable durante los últimos años, aunque desde que se comenzó a hacer la medición, en 2006, la baja en esta religión, de 70% a 59%, es notoria (ver infografía).

También destaca el incremento, en el periodo 2006-2014, del porcentaje de personas que dice no profesar ningún credo ni creencia religiosa: de 12% a 22%.

Para Francisca Alessandri, coordinadora de la encuesta Bicentenario  e investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, "los datos indican que la desafección religiosa no suele indicar que no tengan creencias: alrededor de dos tercios de los que no suscriben a ninguna religión, dicen que creen en Dios. Esto revela una corriente importante de personas que tiene creencias de tipo trascendental, pero que se han desinstitucionalizado".

De igual modo, el 92% de los que suscribe a una religión, y cerca de la mitad de los que aseguran no tener ninguna, sí creen en Jesús y en milagros. En este último grupo de encuestados, sin embargo, el estudio incluye tanto a ateos como a personas que se definen agnósticas, lo que podría explicar la vertiente espiritual de esta categoría. Otro ítem del estudio destaca que el 83% de quienes tiene una religión y el 68% de los que no la tienen, piensan que las iglesias están "demasiado involucradas con los que tienen poder y dinero".

Para Sofía Wulf, directora ejecutiva de la Fundación Voces Católicas, "es parte de las sociedades más desarrolladas tener niveles de agnosticismo y ateísmo más alto. Las personas que tienen resueltas sus necesidades básicas y se desenvuelven en un ambiente de consumo, buscan menos a Dios (...). Sin embargo, (la opinión sobre Jesús) revela fuertes raíces cristianas de nuestro pueblo. Somos un país creyente y eso nos da una enorme alegría. Es tarea nuestra transmitir ese legado".

Emiliano Soto, obispo de la Iglesia Pentecostal Reformada y presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, destacó que "nosotros creemos estar por sobre ese 16% , llegando al 20% de los chilenos, que equivaldría a 3,5 millones de personas".

Respecto del tema del poder y del dinero, expresó que "es una opinión preocupante y negativa de los encuestados".

Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal, manifestó que "el aumento de las personas sin creencia religiosa es algo que recogen todos los estudios, pero la visión  de Jesús es una noticia extraordinariamente buena y esperanzadora. Por otro lado, las críticas y opiniones que cuestionan a las entidades religiosas son importantes. Hay que asumirlas, para poder mejorar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.