*

Nacional
Compartida
Actualizado el 02/04/2016
Estás leyendo:Encuesta busca detectar bullying homofóbico en colegios

Encuesta busca detectar bullying homofóbico en colegios

Autor: Camila Mardones

Las comunas que participarán en el proceso son Santiago y Quilicura, pero se pretende ampliar a nivel nacional. Tres mil alumnos participarán en la iniciativa de la Fundación Todo Mejora, cuyo objetivo es identificar tipos de discriminación.

Encuesta busca detectar bullying homofóbico en colegios

Alrededor de tres mil estudiantes de Santiago y Quilicura participarán en una encuesta sobre bullying escolar de carácter homofóbico. La iniciativa de la fundación Todo Mejora, que ha sido respaldada por Unesco, tiene como objetivo caracterizar la discriminación que sufren niños y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en los establecimientos educacionales, para crear programas y políticas públicas de mayor eficacia. 

“El levantamiento de datos  a nivel nacional es sumamente necesario para dimensionar y diagnosticar el problema del bullying homofóbico y actuar con mayor eficacia y rapidez promoviendo el bienestar de adolescentes y jóvenes LGBT”, explica Andrea Infante, Coordinadora de Educación de Todo Mejora.

Durante abril y mayo, los alumnos responderán se someterán al cuestionario. Con esto también se busca saber si los estudiantes conocen las medidas que existen dentro de los colegios para enfrentar este tipo de situaciones y el rol de los profesores para evitarlas. 

En el caso de Quilicura, se encuestará a alrededor de dos mil niños y jóvenes de todos los recintos municipales de la comuna y  de algunos establecimientos particulares subvencionados que se han sumado a la iniciativa. 

Debora Cofré, encargada de la oficina de Diversidad Sexual y Género de Quilicura, destaca que “esta es una iniciativa novedosa, porque no  manejamos cifras asociadas a bullying homofóbico, entonces realizarla va a permitir abrir el tema y poder identificar buenas y malas prácticas en los colegios”. Agrega que “con la información podremos ajustar los protocolos de acción para prevenir la discriminación homofóbica atendiendo a cada colegio respecto de sus necesidades específicas”  

En Santiago, se espera que  participen alrededor de mil alumnos de establecimientos municipales. “Esta encuesta es una herramienta sumamente útil y pertinente, porque permite tener una mirada sobre el acoso escolar no sólo a partir de actitudes homofóbicas, sino también sexistas y racistas, algo necesario en miras de seguir profundizando el sello inclusivo que se declara en nuestro Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal”, señala Raffaella Di Girólamo, Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral de Santiago.

El año pasado la fundación Todo Mejora realizó una encuesta piloto a 886 estudiantes de cuatro colegios de Santiago. Entre los principales motivos de bullying se encontraba que un 62% de los alumnos decía recibirlo por su apariencia física o tamaño, un 38% por la forma en que expresaban su género y un 31% porque era, o los demás pensaban que era, LGBT. Además, un 30% de los estudiantes reconoció que todos o la gran mayoría de sus pares realizaba comentarios homofóbicos. 

“Queremos abarcar el mayor número de alumnos posibles y el próximo año poder realizarla a nivel nacional”, dice Infante.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital