Encuesta Casen 2017 aplica plan piloto en 2.200 hogares

hogares

El trabajo de campo tiene por objetivo servir como test de prueba para evaluar los cambios o correcciones que se requerirán para el proceso de levantamiento de datos de la Casen.




En 2.200 hogares, distribuidos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío, funcionarios del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales realiza por estos días la denominada prueba de campo necesaria para la aplicación de la Encuesta Casen 2017, que debiera realizarse entre noviembre de 2017 y enero de 2018. El proceso, considerado un insumo clave para la medición sobre el bienestar de la población chilena más importante que realiza el Ejecutivo, comenzó los primeros días de septiembre pasado y se extenderá hasta fines de esta semana.

El trabajo de campo tiene por objetivo servir como test de prueba para evaluar los cambios o correcciones que se requerirán para el proceso de levantamiento de datos de la Casen, principalmente para perfeccionar el cuestionario que acompaña a la encuesta, que siempre es del sondeo anterior, en este caso el de 2015, mejorando la formulación de preguntas o facilitando su comprensión, explica la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Heidi Berner. "Esta prueba de campo no es distinta a otras, pero así como en la Casen 2015 nos preocupamos de evaluar adecuadamente las preguntas para medir las dimensiones nuevas que se estaban incorporando, de entorno y redes, además de ingresos, en esta ocasión queremos evaluar si corresponde o no agregar nuevas preguntas, precisar o cambiar las que hay para recoger información relevante para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que el Estado chileno comprometió (en septiembre de 2015)", afirma.

Dicha agenda se basa en 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas, los que abarcan desde la eliminación de la pobreza en todas sus formas, algo que en el caso chileno está bastante avanzado, afirma Berner, hasta el compromiso por incorporar formas de alimentación saludable. Y es este punto el que precisamente buscan medir en el trabajo de campo que está en curso. Por eso, aclara Berner, parte de las preguntas se vinculan al tema de la seguridad alimentaria, proceso que contó con apoyo técnico previo de la FAO. Los resultados del trabajo de campo serán informados al Panel de Expertos de la Encuesta Casen 2017, que preside Osvaldo Larrañaga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.