Encuesta CEP: Aprobación a gobierno de Bachelet cae a 29% y desaprobación llega a 56%, su peor registro

Ricardo González, coordinador de políticas públicas del CEP, dijo que "este sin lugar a dudas es el peor registro" en sus dos gobiernos.




Una caída de 9 puntos porcentuales tuvo la aprobación al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP)

De acuerdo al sondeo, un 29% aprueba la forma en que Bachelet conduce su gobierno, mientras que un 56% desaprueba, lo que implica un alza de 13 puntos porcentuales.

"Este sin lugar a dudas es el peor registro de evaluación que se haya tenido" en sus dos gobiernos, sostuvo el coordinador de Políticas Públicas del CEP, Ricardo González.

La cifra es además la tercera mayor desaprobación que haya tenido un gobierno en 15 años, solamente siendo superado por el 62% obtenido por Sebastián Piñera en noviembre-diciembre del 2011 y el 59% que registró en abril de 2012.

De acuerdo al sondeo, un 55% piensa que Bachelet está gobernando "peor" de lo que esperaba.  Un 22% piensa que el gobierno ha actuado con firmeza y un 72% piensa que ha actuado con debilidad.

En cuanto a los atributos de la Mandataria, un 30% la percibe como cercana y 66% lejana; 33% le da confianza, 62% no le da confianza. La desconfianza hacia la Mandataria sube 15 puntos entre noviembre y abril, meses marcados por el caso Caval, donde se vio involucrado el hijo y la nuera de Bachelet.

"Ha sido muy duro porque la gente no me creyó", sostuvo ayer Bachelet en entrevista con Canal 13.

El aumento al rechazo del gobierno coincide con la caída en la evaluación de Michelle Bachelet, en tanto figura política: las valoraciones positivas cayeron a un 35% (15 puntos menos), mientras que las menciones negativas llegaron a un 40%.

"Nunca fue tan baja como ahora, desde hace 13 años desde que se la ha medido", sostuvo González.

GOBIERNO SACA NOTA ROJA EN ÁREAS

El sondeo pidió poner nota a la gestión del gobierno en determinadas áreas. Empleo (3,3), Educación, Transporte y Salud fueron cifradas con un 3. Delincuencia promedió un 2,9 y un  2,8 en materia de inflación.

Evaluación primer año de gobierno por áreas (en notas): promedio un 3,3 en empleo, educación y crecimiento económico; un 3,0 en transporte y salud; un 2,9 en delincuencia; y un 2,8 gestión de la inflanción.

EVALUACIÓN DE COALICIONES POLÍTICAS

La encuesta CEP dio cuenta de la desafección con los partidos políticos. Si bien un 36% dice que son "indispensables" para la democracia, el sondeo muestra una crítica visión de los principales bloques.

Apenas un 15% aprueba labor de la Nueva Mayoría y un 46% la desaprueba. En el caso de la Alianza, un 12% la aprueba y un 47% la rechaza.

Respecto de la identificación política: 11% simpatiza con la Alianza, 17% con la Nueva Mayoría, 60% no se identifica con ninguna coalición

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.