Encuesta CERC-MORI: Guillier disminuye preferencias pero mantiene empate con Piñera en segunda vuelta

pinera_guillier-820x385

El senador pierde el primer lugar en el ranking de políticos con más futuro, siendo superado por Piñera con 28%. El ex mandatario sube cinco puntos en menciones presidenciales alcanzando un 24%, versus el 14% que mantiene Guillier.




Un incierto escenario presidencial muestra la encuesta CERC-MORI del mes de abril para el senador Alejandro Guillier. El abanderado PR-PS perdió el primer lugar en el ranking de políticos con mayor futuro (22%) -cayendo tres puntos- y fue superado por Sebastián Piñera (28%) quien aumentó cuatro puntos porcentuales respecto al sondeo anterior.

Cabe destacar que en diciembre, Guiller había aumentado fuertemente -14 puntos porcentuales- respecto de la medición de Octubre, posicionándose en la cima de los cinco políticos con más futuro.

Preferencias presidenciales

En la pregunta abierta sobre "quién le gustaría que fuera presidente, Sebastián Piñera alcanza un 24% del total del electorado (14 millones). Al mismo tiempo, el ex mandatario obtiene un 38% de encuestados que "creen" que Piñera será presidente. Es decir "un 12% de chilenos que no necesariamente les gustaría que fuera presidente dicen que lo será", señala CERC-MORI. "En la historia de esta pregunta se ha comprobado que la respuesta sobre "cree" es la que predice el voto, indicando que esos votantes apuestan a ganador y terminan votando por él", añade.

Por su parte, Alejandro Guillier alcanza más menciones en quienes le "gustaría" que fuera presidente (14%), y tres puntos porcentuales menos (11%) en quienes "creen" que será presidente.

En una eventual primera vuelta, el sondeo conitnúa arrojando a Guillier y Piñera como los principales contrincantes por el sillón presidencial. Esto, a pesar de que el ex jefe de Estado aumenta de 23% a 26% y el senador disminuye de 19% a 14%, lo que aumenta la distancia entre ellos a 12 puntos.

En la segunda vuelta en tanto, Guillier aparece empatando con Sebastián Piñera (33% y 32% respectivamente). "Este es el único dato en toda la encuesta donde Guillier se ve competitivo frente a Piñera. Sin embargo se manifiesta la misma tendencia que con las otras preguntas, donde Guillier disminuye de 35% a 32% y Piñera aumenta de 30% a 32% entre Diciembre de 2016 y Abril de 2017. De cinco puntos porcentuales de distancia entre ambos en Diciembre 2016 se reduce a 1 punto porcentual en Abril de 2017", señala la encuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.