Encuesta de Asexma dice que 88,2% de las empresas dará aguinaldos a sus trabajadores

Según una encuesta realizada por Asexma, un 40% del total de las compañías que entregan este benficio otorgarán un monto mayor en comparación al sector público.




Un 88,2% de las empresas entregarán aguinaldo a sus trabajadores, según un sondeo de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo (Asexma).

La muestra que, se basó en una encuesta aplicada a los socios de la asociación, además indica que del total de empresas que proporcionarán aguinaldo, un 40% entregará un monto mayor en comparación al sector público ($56.941 promedio), un 26,7% dará un incentivo menor y un 33,3% aportará una cifra similar a sus trabajadores.
 
Al preguntar sobre la clase de incentivos que suministrarán, un 3,3% de las empresas entregarán una caja de mercadería, un 86,7% dará dinero mediante un bono y sólo un 10% otorgará ambos beneficios.

Sobre las actividades organizadas por las empresas, un 82,4% manifestó que realizarán un evento recreativo, mientras que el 17,6% restante no lo hará.

Con respecto a la jornada laboral del 16 y 17 de septiembre, el 15,2% de las empresas afirmó que trabajarán en horario normal, el 24,2% otorgarán los días a cuenta de vacaciones y sólo el 3% cerrará la empresa para dar la semana completa.

11 de septiembre

Por otra parte, se les preguntó sobre las medidas que tomaron en el marco de los disturbios del 11 de septiembre. En ese aspecto, un 38,2% manifestó que trabajarán normalmente, mientras que un 61,8% lo considera un día para aplicar normas distintas.

Considerando a las empresas que sí aplicarán normativas especiales un 95,8% declaró que a los colaboradores se les permitirá retirarse más temprano de lo habitual a diferencia del 4,2% que suspendió el trabajo para este día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.