Encuesta revela alta valoración al trabajador migrante

imagen-orlando-inmigrante-colombiano617

Según estudio de Cadem, el 68% de los consultados los considera "personas trabajadoras y responsables".




Una positiva percepción sobre el trabajador extranjero arrojó como conclusión el estudio "Empresas y Migrantes", realizada por Cadem en octubre de 2017. La aseveración, explican en el documento, se debe a la amplia valoración al desempeño migrante declarada por la mayoría de los 883 consultados, quienes en un 68% se identificaron como trabajadores.

En este sentido, un 78% de los encuestados que tienen a extranjeros como colegas, calificaron la experiencia como "positiva", el 17% cree que es regular y sólo el 2% la advierte como negativa. Incluso, un 75% declaró que les gustaría que su empresa contratara a migrantes.

De acuerdo al 68% de los consultados, los extranjeros son "personas trabajadoras y responsables", en tanto, cuatro de cada 10 cree que son "un aporte a la economía y productividad del país".

Entre las cifras, además, destaca la alta aprobación que obtuvo el trabajador foráneo al ser comparado con su par chileno. El 40% consideró que cumplen un mejor desempeño que estos, mientras un 43% estima que no existe diferencia entre ambos, y sólo un 7% considera que el nacido en Chile supera al foráneo.

Según explican desde la Fundación Acción Empresas, la percepción positiva demostrada por la encuesta se explicaría en la proximidad que hoy existe entre el chileno y el trabajador extranjero, lo cual, advierten, "genera una valoración positiva".

Pese a este favorable escenario, el 65% cree que en las empresas o lugares de trabajo, en general, existe discriminación hacia este grupo. No obstante, en este punto el 50% de los encuestados rechazó que la llegada de trabajadores extranjeros limite las oportunidades laborales de los chilenos, ni que provoquen un aumento en la delincuencia.

Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, valoró la visión positiva hacia estos trabajadores: "Da cuenta de una oposición que es más especulativa que real".

Sin embargo, el dirigente aseveró que la aprobación que reciben por parte de un sector de la ciudadanía se contradice con la legislación vigente. "Existe una normativa que restringe el ejercicio de ciertas labores. Hay un cierto sesgo que criminaliza el trabajo extranjero", indicó, apuntando a las condiciones que hoy limitan el trabajo de los migrantes, como la obtención de un contrato de trabajo previo a regularizar su situación en el país.

Metodología

La encuesta, realizada por Cadem a petición de Acción Empresas, entrevistó a 883 chilenos mayores de 18 años "de todos los niveles socioeconómicos, con el objetivo de "conocer las percepciones y posiciones de los chilenos ante los migrantes y los nuevos desafíos de las empresas frente a este tema".

La técnica utilizada, especifican, fue realizada "a través de cuestionarios autoadministrados vía web a panelistas de Cadem Online", entre el 20 y el 27 de octubre de 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.