Encuesta revela preferencias de los chilenos para ver videos y TV por internet

youtube-1400

La investigación, que tuvo como objetivo analizar los contenidos que se difunden por esa vía, también reveló que las plataformas más usadas son YouTube (55%), redes sociales (49%) y Netflix (36%).




El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), publicó la Primera Encuesta Nacional sobre Contenidos Audiovisuales y de TV por Internet.

En ella se revelan las principales plataformas donde los chilenos acceden a videos y televisión vía web, además del tipo de contenidos que se difunden y quiénes deberían estar tras su regulación.

Entre los resultados, la encuesta arrojó que las plataformas más utilizadas para ver contenido audiovisual son los sitios de video por Internet como YouTube con un 55%, redes sociales con un 49%, Netflix con un 36% y portales web de canales de TV abierta  con un 35%, siendo los jóvenes entre 18 y 34 años quienes más las utilizan. En paralelo, un 41% de los encuestados dijo subir o compartir videos por Internet.

Respecto al tipo de contenidos, un 39% de los consultados señaló que ha visto temáticas inadecuadas que no se exhiben en televisión abierta, tales como asesinatos, suicidios, promoción de la anorexia o incitación al odio y al racismo. De esos 'contenidos inadecuados', un 49 % dijo haberlos visto a través de las redes sociales, un 29% a través de buscador como Google, un  23% a partir de una noticia en televisión abierta y un 22% por la recomendación de algún amigo.

En esa misma línea, un 85% declaró que las audiencias más vulnerables y afectadas a la exhibición de videos inapropiados son los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Como consecuencia de eso, un 84% declara que los contenidos audiovisuales en la web debiesen ser regulados de alguna forma. El grupo etario entre 18 y 34 años es el que reconoce un mayor consumo de contenidos polémicos a través de internet.

Así, un 42% dijo que la regulación debería ser un esfuerzo conjunto entre Estado, canales, y audiencias; un 25% que debe ser el Estado y un 17% los mismos portales web.

En ese sentido, un 75% declara estar de acuerdo en que sea el Consejo Nacional de Televisión quien regule los contenidos audiovisuales inapropiados de Internet.

La encuesta fue revelada en el marco del 7º Congreso "Desafíos de la convergencia. Regulación, legislación y audiencias", realizado este 6 y 7 de octubre, y donde asistieron representantes de las entidades regulatorias del audiovisual de España, Marruecos, Portugal, México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina y Paraguay. La cita tenía como fin establecer estándares comunes en la región y conocer las experiencias europeas en términos de regulación audiovisual.

CHILE E INTERNET

Chile tiene actualmente 12,3 millones de conexiones móviles a Internet, la gran mayoría de ellas (92%) 3G y 4G. Al mismo tiempo, en el país hay 2,83 millones de conexiones fijas. El total de conexiones a Internet (excluyendo las 2G) es de 14,1 millones, según cifras recientes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL 2016).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.