Encuesta Sernam: 60% de jóvenes dice que en sus relaciones hay "violencia que quizá no reconocen"

La ministra Carolina Schmidt asegura que la campaña contra la violencia en el pololeo fue "un acierto", porque "da cuenta de una realidad que muchos tratan de ocultar".




El Sernam reveló hoy una encuesta, en la que se entrevisó a casi tres mil usuarios, y que arrojó cifras que a juicio del ministerio son alarmantes.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt dijo que cerca del 60% de los jóvenes que contestaron la encuesta obtuvieron puntaje que los concentran en el grupo 2, que expone que en su relación existe violencia que quizá no reconocen.
 

Además, un 48% de los jóvenes reconoce que su polola/o ha controlado sus salidas a "carretear" y/o con quien se junta al menos una vez. "Ello demuestra que la última campaña contra la violencia intrafamiliar del Sernam es un acierto porque estuvo  enfocada en prevenir la violencia en el pololeo", indicó la secretaria de Estado.
 
Agregó que la encuesta da cuenta de una realidad que muchos tratan de ocultar como que el 41% de los encuestados/as reconoce que su pololo o polola le ha insultado, humillado o ignorado al menos una vez.
 

La ministra explicó que "aunque haya ocurrido una sola vez, no significa que no volverá a suceder. Se puede detener la situación y hacerse respetar si se ataca a tiempo".
 
"Son los hombres quienes declaran en mayor medida que en su relación se identifican indicadores de violencia o derechamente, que viven en una relación de violencia, indicó la ministra.
 
EVALUACION DE CAMPAÑA NO + VIOLENCIA EN EL POLOLEO
El objetivo de la campaña protagonizada por Karol Dance es prevenir la violencia en las relaciones de parejas adolescentes. Para esto, como medida de sensibilización se capacitó a jóvenes para realizar charlas en colegios municipales y para que actúen como embajadores promoviendo en terreno los mensajes de la campaña, actividad que ha sensibilizado a más de 100 mil jóvenes este año.
 
"Esta es una campaña hecha por jóvenes para jóvenes, realizada en redes sociales" contó la ministra. Actualmente, la Fan Page "Pololeo Sin Violencia" se ha convertido en una plataforma efectiva para detectar, derivar, informar, interactuar y educar a los jóvenes con respecto a las situaciones de violencia.

La página cuenta con más de 47 mil usuarios y en septiembre tuvo un peak de alcance total mayor a 4 millones de personas. Las consultas de los usuarios son derivadas a profesionales de la unidad de violencia del Sernam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.