Encuesta UDP: Sólo un 43% de los jóvenes iría a votar si las municipales fueran este domingo

Según sondeo de la UDP, un 86% de las personas que votarían en las elecciones corresponden a antiguos electores, mientras que sólo un 14% provendrían de los ingresados con la inscripción automática.




El bajo interés de los nuevos electores en participar de las elecciones municipales de octubre próximo es una de las conclusiones de la "Encuesta Nacional UDP", realizada por dicha casa de estudios.

El sondeo muestra que sólo un 14% de los nuevos votantes ingresados tras la inscripción automática estaría dispuesto a votar si las elecciones fuesen este domingo, mientras que el 86% de quienes sí votarán pertenecen al grupo de los antiguos electores.

De acuerdo al grupo etario, la conclusión es: A mayor edad, mayor predisposición a votar. Por ejemplo, si un 43,2% de los jóvenes -entre 18 y 29 años- dice que votará en las municipales, un 82% de quienes tienen 61 años o más  aseguran que participarán de los comicios.

En cuanto al nivel socioeconómico, el sondeo muestra que la clase media-alta votaría más que el segmento de clase baja.

APROBACION DE GOBIERNO Y FIGURAS PRESIDENCIABLES

El sondeo registra una mantención en los niveles de desaprobación del gobierno respecto de 2011 (de 63,1% baja a 61,4%). Junto con ello, un 47% de los encuestados piensa que el gobierno de Piñera ha sido "peor o mucho peor" que el de Michelle Bachelet.

Junto con la tasa de rechazo, un 29,9% de los encuestados dice estar arrepentido de haber votado por Piñera.

Otro de los aspectos medidos en el sondeo es el respaldo a las figuras presidenciales. Consultados respecto de la intención de voto, aumenta de un 43,2% a un 47,5% las personas que votarían por Michelle Bachelet, mientras que un 7,4% votaría por Laurence Golborne, un 4,0% por Marco Enríquez Ominami (que baja de un 5,7% obtenido en 2011), un 2,6% por Franco Parissi, y un 2,1% por Andrés Allamand.

Una de las conclusiones del estudio es que las presidenciales siguen abiertas, ya que un 28% de los encuestados "no sabe" o "no responde" por quién votaría si las presidenciales fuesen este domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.