Encuestas a boca de urna dan ganador a partido de Merkel en Alemania, pero con fuerte irrupción de la ultraderecha

merkel-elecciones

Los sondeos muestran al CDU/CSU de la actual canciller bordeando el 32,5%, al socialdemócrata SPD con un bajo 20% y al partido nacionalista AfD con 13,5%.




Los primeros sondeos a boca de urna revelados en Alemania dan al partido de la canciller Angela Merkel como ganador de las elecciones disputadas hoy, pero con una baja importante del partido socialdemócrata y un alza de la ultraderecha.

De acuerdo a las proyecciones entregadas al cierre de las votaciones por la cadena pública ARD/infratest-dmap, el CDU/CSU de la actual canciller germana lideraría con 32,5%, seguido por el SPD, los socialdemócratas, con el 20% de los sufragios, la cifra más baja desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero el punto más relevante es que -tal como lo han afirmado los sondeos previos- el partido ultraderechista AfD no sólo ingresaría al congreso con cerca del 13,5% de los votos, sino que quedaría como el tercer grupo más votado.

Más atrás, en torno al 10%, se encuentran partidos como los liberales, los Verdes y Die Linke, la izquierda más tradicional.

Lo que queda por ver es la magnitud del triunfo de Merkel y su colectividad, y con qué partidos intentará formar una coalición.

De acuerdo a la BBC, los socialdemócratas ya habrían desechado un posible retorno a la coalición con Merkel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.