Encuestas vaticinan nuevo triunfo del PP y Podemos lograría el segundo lugar

El partido de Pablo Iglesias desplazaría al tercer lugar a los socialistas el domingo. El problema es que ningún partido obtendría la mayoría necesaria y deberán negociar para pactar.




A menos de una semana de los comicios legislativos españoles del domingo 26, todas las encuestas publicadas ayer coincidieron en un triunfo del gubernamental PP, lejos de la mayoría absoluta, y que la coalición de izquierda Unidos Podemos desplazará a los socialistas al tercer lugar. Medios como El País, El Mundo y ABC publicaron sus propios sondeos, realizados a principios de esta semana y que auguran de nuevo un Parlamento fragmentado, como el surgido de las elecciones de diciembre pasado.

Ante el fracaso negociador de los partidos se va a una nueva cita con las urnas apenas seis meses más tarde. En diciembre el PP (centroderecha) logró 123 escaños, por sobre 90 del Psoe (socialista), 69 de Podemos (izquierda antiausteridad) y 40 de Ciudadanos (liberales).

El sondeo de El País otorgó 114 escaños al PP y 93 a Podemos, que en esta ocasión se ha unido a IU (dos diputados en diciembre) para formar la coalición Unidos Podemos, mientras que los socialistas lograrían 82 puestos y Ciudadanos 39.

El estudio de El Mundo es algo más favorable al PP, al que atribuye entre 124 y 129 escaños, por delante de Unidos Podemos (86-92), Psoe (73-78) y Ciudadanos (35-40). Para el diario ABC los populares lograrían el domingo 121-124 diputados, mientras que Unidos Podemos tendría 84-85, los socialistas 80-83 y los liberales 38-40.

Para obtener la confianza del Congreso, que cuenta con 350 diputados, es preciso lograr 176 escaños en una primera votación o mayoría simple en la segunda. Estos sondeos demuestran que el reparto de votos que los españoles hicieron en las elecciones de diciembre no fueron algo coyuntural, ya que se confirman seis meses más tarde.

La novedad es la subida de Podemos al segundo puesto, aunque ya en diciembre sus votos unidos a los de IU superaban a los obtenidos por los socialistas. Si el domingo las urnas refrendan estos vaticinios el escenario obligará a los partidos a negociar para intentar pactar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.