Endeavour: Astronautas completan segunda caminata para reparar equipos

<p>Las misión concluyó tras casi 7 horas. Sin embargo, no se alcanzó a instalar un nuevo sistema de cámaras para observar los experimentos desde el interior de la EEI.</p>




Dos astronautas del Endeavour completaron hoy con éxito la segunda de las cinco caminatas de la misión del transbordador en la que instalaron nuevos equipos en la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Felicitaciones. Han hecho un excelente trabajo", les transmitió la torre de control de la misión desde el Centro Johnson de Vuelos Espaciales en Houston, Texas (EEUU), poco antes de que los astronautas volvieran a la cabina de despresurización.

La caminata concluyó a las 22.20 GMT con un total de 6 horas y 53 minutos de trabajo en la ingravidez del espacio.

El transbordador y la EEI están acopladas a unos 385 kilómetros de la Tierra, orbitan a 27 mil kilómetros por hora y tienen la cifra, sin precedente, de 13 astronautas dedicados a la construcción de estación, un proyecto en el cual participan 16 naciones.

Los astronautas Marshburn y Dave Wolf, quienes salieron por el módulo Quest, instalaron una antena, una plataforma de almacenamiento y un carrito para el traslado de objetos a lo largo de la viga central del complejo.

Wolf se ubicó, sujeto con un estribo, en el extremo del brazo robótico de la EEI, en tanto que Marshburn se dirigió a estribor de la estación para cambiar de ubicación una agarradera que utilizarán los astronautas en una misión proyectada para noviembre.

Pese a que la mayor parte de las tareas se realizó sin inconvenientes, el tiempo previsto para la operación se agotó y los astronautas no alcanzaron a instalar un nuevo sistema de cámaras enfocadas en la plataforma para que los astronautas observen los experimentos desde el interior de la EEI.

Mientras Wolf y Marshburn permanecieron fuera del complejo, el piloto del Endeavour, Doug Hurley, y los especialistas de la misión Julie Payette y Koichi Wakata operaron el brazo robótico de la EEI para ayudarles en sus actividades.

Durante una entrevista antes de la misión, Wolf explicó que las partes instaladas hoy "son repuestos vitales: si las unidades actuales de la estación espacial fallaran y estos repuestos no están allí, la EEI perdería la posibilidad de usar un segundo sistema de comunicación".

"Por ello, el equipamiento de la estación espacial con estos componentes es esencial para la vida de la EEI y su productividad más allá de la retirada de los transbordadores", añadió.

La nueva antena se usará en un sistema de comunicaciones del espacio a la Tierra, el mecanismo de bombeo ayudará al sistema de enfriamiento, y el nuevo motor operará una plataforma móvil sobre la viga que opera como columna vertebral de la EEI.

Una vez concluidas sus tareas, llevadas a cabo separadamente, los astronautas se trasladaron a la nueva plataforma de experimentos expuesta al espacio colocada en el laboratorio japonés Kibo, el sábado.

La tercera caminata espacial de la misión STS127 se realizará el miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.