Endeavour se acopla a la Estación Espacial Internacional

<p>Con la llegada del transbordador, aumenta de seis a 13 el número de astronautas en el espacio.</p>




El transbordador espacial Endeavour que fue lanzado el pasado miércoles, se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional hoy a las 13 horas con 47 minutos.

Según anunció el sitio oficial de la Nasa, a raíz de los controles de fugas, las escotillas de las dos embarcaciones se abrirán a las 15:43 horas. 

Poco después de esta apertura, la televisión de la Nasa emitirá al aire la tradicional ceremonia de bienvenida, donde por primera vez sumarán 13 astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Luego, aproximadamente a las 17.13 de la tarde, el astronauta Tim Kopra y el ingeniero de vuelo Koichi Wakata -quien ha pasado 124 días en el espacio- realizarán en forma oficial el intercambio. 

ANALISIS DE LAS IMAGENES
Antes del acoplamiento el piloto Doug Hurley condujo el transbordador en una pirueta de 360 grados que permitirá a la EEI tomar fotografías de alta resolución del recubrimiento térmico en la parte inferior, la nariz y los bordes de las alas del "Endeavour".

Los técnicos en Houston analizarán esas imágenes para detectar si el recubrimiento térmico que protege a la nave cuando reingresa a la atmósfera y la fricción causa temperaturas de hasta 2.000 grados Celsius no sufrió daños durante el lanzamiento.

THE BEATLES
Los astronautas del "Endeavour" se despertaron hoy con la canción de los Beatles, "Here Comen the Sun", elegida por el comandante de la nave Mark Polansky y transmitida por el Centro de Control de Misión, en Houston (Texas).

Además de Polansky, el equipo incluye al piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Chris Cassidy, Tim Kopra, Tom Marshburn, la canadiense Julie Payette y Dave Wolf.

En una misión de 16 días, los astronautas realizarán cinco jornadas de labores extravehiculares que continúan la construcción de la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.