Enel se reúne con alcaldes de comunas afectadas por cortes de luz

SEC formula cargos contra CGE y Enel por cortes de electricidad ocurridos el fin de semana
Referencial | Agencia Uno.

El ministro de Energía por otra parte, señaló esta tarde que se está analizando la realización de un cambio profundo en la Ley de Suministro- la cual data de 1980 - para evitar que estas situaciones se repitan.




Producto de los cortes de energía generalizados que han afectado a las distintas comunas de la Región Metropolitana desde el sábado producto del mal tiempo, Enel ha comunicado que en estos momentos se ha reunido cpm los alcaldes de las zonas afectadas para entregarles "todos los antecedentes" del estado de la emergencia. En el lugar han asistidos alcaldes, administradores municipales y jefes de emergencia de las municipalidades de Providencia, Vitacura, Lo Barnechea y La Florida. 

https://twitter.com/EnelClientesCL/status/886702468222128128

https://twitter.com/EnelClientesCL/status/886697959110451200

Hasta ahora, según informó la compañía, tienen 114 cuadrillas desplegadas, 500 personas en terreno y 100 personas en oficinas atendiendo los problemas de los clientes.

Hoy durante la tarde más de 300 vecinos de Ñuñoa concurrieron hasta el frontis del municipio para firmar una demanda colectiva contra Enel por los prolongados cortes de suministro eléctrico, mientras que el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, anunció hoy la presentación de una demanda colectiva, patrocinada por el municipio, y oficios ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en contra de Enel.

CAMBIOS PROFUNDOS EN LA LEY DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo señaló que de acuerdo a los últimos datos disponibles más de 90 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico en el país, de los cuales más de 70 mil corresponden a habitantes de la Región Metropolitana.

En tanto de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Metropolitana, específicamente 71.451 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Puente Alto, San Bernardo, Ñuñoa, La Florida, Macul, Maipú, Buin, La Granja, San Miguel, Calera de Tango y Paine. Al momento, no se han reportado situaciones de emergencia derivadas de esta condición.

Rebolledo señaló que espera que la mayor parte de los afectados recuperen el suministro durante este domingo y que en el caso de las situaciones con mayores complejidades técnicas la energía sea repuesta a más tardar mañana.

En cuanto a eventuales compensaciones el ministro reiteró que la lluvia y la nieve no son en sí mismas causa de fuerza mayor y que es obligación de las empresas mantener los estándares de seguridad de las líneas eléctricas y los planes de contingencia para estos eventos. "'Las empresas deben prever con planes de contingencia este tipo de fenómenos", explicó.

Asimismo precisó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) relizará una investigación para ver si amerita levantar cargos. Además, agregó el secretario de Estado, es necesario realizar "cambios profundos" en la ley de distribución eléctrica - la cual señaló, data de 1980 - producto de los problemas que se han vivido en las últimas semanas.  "Creo que es el momento de incorporar temas de seguridad", indicó, "Hacer otro tipo de trazado, de línea en materia de distribución eléctrica, de manera tal de poder evitar que este tipo de situaciones se repitan".

DISTRIBUIDORAS

En tanto Enel Distribución informó que de acuerdo a los datos recogidos hasta las 13.00 horas se encuentran 59 mil de sus clientes sin suministro eléctrico, afectando principalmente a las comunas del sector oriente de Santiago, principalmente Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa y Providencia.

"Durante la contingencia se han realizado trabajos de alta complejidad, utilizando cuadrillas pesadas, para abrir paso a lugares de difícil acceso, de manera de poder normalizar las incidencias originadas por la caída de cientos de árboles y grandes ganchos de rama sobre la red eléctrica, corte de líneas, quebradura de postes y daño masivo a la infraestructura eléctrica correspondiente a las redes distribución", dijo la compañía.

Agregó que las cuadrillas continuarán trabajando durante todo el día para la atención de interrupciones de suministro domiciliarios, los que deben ser atendidos caso a caso.

La compañía precisó que la nieve, que alcanzó hasta 40 centímetros en algunas comunas del sector oriente de Santiago, generó efectos colaterales provocando la interrupción del servicio de aproximadamente 311.000 clientes, los que han sido recuperados en forma progresiva durante la jornada.

En tanto CGE informó que hasta las 13.00 horas había logrado reponer el suministro eléctrico a 131 mil clientes de las regiones Metropolitana y O'Higginsa, quedando 12.800 casos por resolver.

Las zonas más afectadas fueron las regiones Metropolitana y O'Higgins (10.000 y 2.800 clientes sin suministro, respectivamente), donde las brigadas de terreno han debido redoblar sus medidas de seguridad dada la complejidad adicional que representó la caída de nieve, dijo la compañía.

Agregó que para reforzar el trabajo de reposición, CGE dispuso el traslado de brigadas especializadas en trabajo con nieve desde Villarrica hacia la zona de Coya en la Región de O'Higgins, además de equipos provenientes de las regiones de Valparaíso y Maule.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.