Enel Generación pidió 12% de su dotación para cubrir servicios mínimos

santiago-de-noche-28

Solicitud, que contempla 65 trabajadores, está siendo analizada por los sindicatos de la firma.




A través de un detallado documento de 119 páginas, la empresa eléctrica Enel Generación, presentó el pasado 30 de junio a sus cuatro sindicatos su propuesta de servicios mínimos en caso de huelga, en la que solicita el 12,2% de la dotación total.

La petición se hace justo en momentos en el que la firma está postulando ante el Ministerio de Economía para integrarse en el listado de las denominadas "empresas estratégicas", compañías que no tienen derecho a huelga y cuyo listado definitivo se publicará este mes.

Sin embargo, Enel en su documento se preocupó de enfatizar que la solicitud en ningún caso implica claudicar en la postulación mencionada.

"Esta presentación NO (sic) constituye una renuncia o desistimiento a la solicitud de calificación como empresa en que no se puede ejercer el derecho a huelga (...) enviada por la empresa al Ministro de Economía con fecha 29 de mayo de 2017" , señala el oficio.

De alrededor de 530 trabajadores distribuidos en las diferentes áreas y regiones, la empresa está solicitando el funcionamiento de 65, entre los que destacan cargos como: supervisor operador técnico, supervisor de operación hidráulico, encargado de mantenimiento, encargado de seguridad zonal, operador químico, especialista ambiental, entre otros.

En la propuesta, la eléctrica advierte que "la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia resulta esencial con objeto de mantener niveles razonables de producción energética y control de procesos claves para mantener en orden y marcha cada establecimiento, en forma tal de evitar contingencias externas tales como, cortes energéticos o daños ambientales o sanitarios, y/o internos de la empresa".

En esa línea, añade que una posible paralización de la firma podría generar en forma directa "graves daños a la utilidad pública", ejemplificando "daños o carencias en el abastecimiento eléctrico y la prestación de servicios complementarios (regulación de frecuencia, control de tensión y planes de recuperación de servicio) en materia eléctrica, o la atención de las necesidades básicas de la población, en especial la vida, salud y seguridad de las personas".

En cuanto a la posibilidad de que la empresa sea en definitiva calificada como estratégica, el texto asegura que "se deberá entender por desistida o por no presentada esta solicitud y, por lo tanto, no producirá efecto alguno".

Respuesta negativa

"Estamos analizando en detalle la solicitud de la empresa, pero hasta el momento lo que prima entre los trabajadores es una negativa a la solicitud. Encontramos que es alta", criticó Ricardo Díaz, presidente del sindicato nacional Interempresa de ingenieros de ejecución y profesionales de Endesa, filiales y otras relacionadas.

El dirigente agregó que "es contradictorio que por un lado postulen a ser empresa estratégica y por otro nos estén pidiendo servicios mínimos. Lo vemos como una doble estrategia para que en caso de que no les salga una cosa tengan una segunda opción. No quieren perder nada. Esto es una muy mala señal", agregó. El próximo viernes deberán entregar su respuesta oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.