Enel responde oficio de la SEC e informa planes de acción ante futuras emergencias

Enel luz
15 de Julio de 2017/SANTIAGO Trabajadores de Enel, trabajan en el sector de providencia tras el corte de luz en algunas comunas y que ha demorado en algunos sectores mas de 24 horas tras la nevazos que afecto el pa's FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Las medias incluyen un plan de poda y tala de árboles, reemplazo de red aérea desnuda por red protegida, aumento de cuadrillas para atender las emergencias y compra de equipos electrógenos.




Enel Distribución informó este jueves el plan de acción ante futuras emergencias solicitado el lunes por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con el bojeto de evitar cortes prolongados como los que afectaron a diversas comunas de la Región Metropolitana, tras la nevazón del 15 de julio.

Las medidas incluyen llevar adelante un plan extraordinario de poda y tala de árboles, en coordinación con los Municipios, que permita evaluar el estado de los árboles en la cercanía de la red eléctrica y a partir de esta evaluación, definir talas profundas y si es necesario el derribo o recambio de la especie arbórea.

"El viernes 21 de julio se han emitido cartas a los 33 municipios de nuestra zona de concesión, informando este plan, y en el cual a esta fecha ya hay agendadas reuniones para iniciar los trabajos con 8 de ellas: Colina, Cerro Navia, La Cisterna, Quilicura, La Florida, Las Condes, Cerrillos y Pudahuel", explicó la compañía.

Precisó que esta actividad, involucra al menos 200 alimentadores de distribución de la empresa (44% del total) los cuales están emplazados en las comunas más arborizadas y que , incluyen los afectados por la tormenta de nieve.

Asimismo indicó que los plazos de ejecución son prioritarios y están sujetos también al avance del trabajo con los Municipios.

En paralelo, se evaluarán zonas de media o baja tensión donde sea conveniente el reemplazo de red aérea desnuda por red protegida, actividad que, de ser necesaria, implicará cambios estructurales de la red en algunos sectores de cada comuna. añadió.

También se aumentará las cuadrillas para ejecución de actividad en la red. Para ello la compañía indicó que se ha iniciado esta semana la búsqueda de contratistas adicionales que puedan llevar adelante todas las actividades de tipo preventivas antes mencionadas y que, además, puedan también participar en la atención de las emergencias que se puedan presentar a futuro, todo esto con el objetivo de ampliar la cantidad de cuadrillas disponible para situaciones de emergencia extraordinarias.

Se reforzarán los protocolos de actuación con otros organismos ligados a las emergencias, involucrados a través del Sistema Nacional de Protección Civil.

En cuanto a la situación de las personas electrodependientes, señaló que actualmente se tiene un catastro de 270 pacientes con esta condición, respecto de los cuales existe un stock de 20 grupos electrógenos.

"Estamos agregando a lo anterior, un total de 50 grupos electrógenos adicionales para domicilios, a los cuales se sumarán aproximadamente 5000 kVA en grupos electrógenos para conectar en la red para el abastecimiento de edificios y redes de baja tensión", indicó.

El oficio de la SEC se da en paralelo a la formulación de cargos que hizo la semana pasada en contra de Enel Distribución y CGE, por cortes reiterados y prolongados de energía, tras las inusuales nevazones que afectaron a la zona centro del país.

Ambas empresas recibieron cargos por el incumplimiento de lo establecido en la normativa sobre continuidad de suministro, lo que se constató con los prolongados cortes de energía, que afectaron por más de 20 horas, a 100.591 hogares abastecidos por Enel, y 28.086 familias que reciben energía de CGE, de acuerdo a las primeras indagaciones realizadas por la SEC.

Enel recibió adicionalmente una formulación de cargos por entregar información incompleta o manifiestamente errónea a la SEC. Cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.