EnerNuevas anuncia inversión de US$4,5 millones para construir dos minicentrales

Con Santa Rosa y Chipana, en Iquique, la compañía podrá cubrir el 43% de los requerimientos energéticos de Alto Hospicio, convirtiéndola en la comuna con mayor uso de energía renovable del país.




EnerNuevas, filial energética del Grupo de Empresas Aguas Nuevas, anunció que este año iniciará la construcción de dos nuevas minicentrales hidroeléctricas, proyecto que permitirá aprovechar el potencial energético de la geografía de Iquique.

Las centrales Santa Rosa y Chipana se sumarán a El Toro 2 y Alto Hospicio, inauguradas en 2010, y aportarán 0,9 MW y 0,7 MW, respectivamente, al Sistema Interconectado del Norte Grande. Al igual que las anteriores, aprovecharán el recorrido que sigue el agua de Iquique desde su extracción, en la Pampa del Tamarugal, hasta su llegada a la costa, pasando por una diferencia de altura de más de 300 metros en promedio.

Asimismo, la compañía informó que el proyecto permitirá limitar la generación de unas 7.000 toneladas de CO2 al año, las que se sumarán a las 10.000 que ya restringen las dos primeras centrales. Con esto, la empresa evitará la emisión de 17.000 toneladas de carbono anuales, al desplazar estas centrales a fuentes de generación convencional sobre la base de carbón o petróleo.

Con su incorporación, EnerNuevas estará cubriendo el 43% de los requerimientos energéticos de Alto Hospicio, con lo que se convertirá en la comuna con mayor uso de energía renovable del país.

"Se trata de una obra que se suma a nuestra carpeta de proyectos con sello medioambiental, ya que el objetivo de nuestra compañía es ejecutar una labor orientada integralmente al entorno, a través de iniciativas marcadas por la innovación y que aporten al desarrollo sustentable de las comunidades", señaló el gerente general de EnerNuevas, Santiago Hernando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.