Enfermedad de Hansen o lepra ¿La conoces?

Ministra de Salud anunció la extension de la campaña de vacunacion contra la influenza
Foto: Francisco Castillo / Agencia Uno

Actualmente hay tres personas en el país que están recibiendo tratamiento por esta afección. Entérate de sus características.




Gran sorpresa causó en la ciudadanía la noticia de que un ciudadano haitiano que reside en Valdivia, en la región de Los Ríos, es sospechoso de padecer lepra. Más tarde la expectación aumentó, pues el gobierno confirmaba que tres pacientes a nivel nacional estaban recibiendo tratamiento por esta enfermedad.

Pocos datos se tienen de esta afección en el país, sólo se tiene registro de una brote ocurrido en el siglo XIX en la Isla de Pascua

Precisamente producto de lo poco habitual que es este padecimiento, muchos no la conocen o no saben de qué se trata, por ello, el Minsal dio a conocer sus principales características:

La enfermedad de Hansen o lepra es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores. Es una infección escasamente transmisible y es tratable, aun cuando muchos creen que es altamente contagiosa y riesgosa.

Con diagnóstico y tratamiento oportunos, no es incapacitante, dice claro la minuta del Ministerio, donde también hicieron un llamado a la tranquilidad de la población.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de prevalencia de la enfermedad ha disminuido un 99%, es decir, de 21,1 casos por 10.000 habitantes en 1983 a 0,24 casos por 10.000 habitantes en 2015.

Luego de algunos avances, quienes padecen la enfermedad reciben Tratamiento Multimedicamentoso (TMM), el cual consiste en la administración de 2 o 3 fármacos: dapsona y rifampicina para todos los pacientes, a los que se añade clofazimina en caso de enfermedad multibacilar. Esta combinación elimina el bacilo y logra la curación. Hasta ahora, no hay antecedentes sobre resistencia al TMM.

Las personas con lepra generalmente pueden continuar su trabajo normal y otras actividades sin interrupción, mientras están bajo tratamiento, el cual puede durar varios años.

El agente responsable de la lepra es el Mycobacterium leprae, que fue descubierto por Henrik Hansen, hecho tiene cierta relevancia histórica, ya que se trató de la primera identificación de una bacteria como agente causal de una enfermedad en el hombre.

La lepra fue una vez endémica en todo el mundo, y no se conoce predilección racial. Desde 1995, la Organización Mundial de la Salud proporciona gratuitamente a todos los enfermos del mundo el tratamiento, que es una opción muy eficaz, para todos los tipos de lepra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.