Enfermedades respiratorias: autoridad dice que sistema "no ha colapsado" y que peak se registrará esta semana

Debido al aumento en un 25% de los problemas respiratorios, la ministra de Salud, Helia Molina, hizo un llamado a la población a evitar acudir a los servicios de urgencia, si es que las afecciones son leves.




Las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días y los malos índices de contaminación, provocaron que las consultas por enfermedades respiratorias aumentaran en un 25%, respecto de la misma fecha del año pasado. 

Sobre esto, la ministra de Salud Helia Molina, dijo en una entrevista con Canal 24 Horas que "esperamos que esta semana se dé el peak más alto" de atenciones en las urgencias de los recintos hospitalarios.

Pese al panorama, la secretaria de Estado, indicó que "la red (de salud) no ha colapsado, está bastante bien parada", pero que el incremento de pacientes ha hecho necesario "comprar camas, sobre todo camas clínicas".

Durante la visita de la autoridad al Hospital de niños Exequiel González en la comuna de San Miguel, comentó que afortunadamente, las estrategias dispuestas han funcionado con éxito dando solución a los problemas de salud de las personas.

"La apertura de alrededor de 500 camas en esta campaña de invierno se ha traducido en una mejor atención y la mayor probabilidad de hospitalización oportuna de muchos niños y niñas", indicó la Ministra Molina, señalando además que no se descarta seguir comprando camas al sector privado mientras la demanda así lo obligue.

Debido esto, la secretaria de Estado hizo un llamado a las personas a que sean concientes a la hora de acudir al servicio público, tomando en cuenta que las esperas pueden ser de hasta tres horas: si es de día, prefieran los consultorios, si es de noche, los Sapu, y "vayan a servicios de urgencia cuando sea muy necesario, sólo cuando necesiten exámenes u hospitalización", enfatizó.

PARO HOSIPTAL EL SALVADOR

Consultada sobre la paralización que el Hospital Salvador lleva por quinta jornada, la ministra Molina reconoció que la red pública se ha visto resentida sobre todo en la atención de adultos mayores, sin embargo destacó que en la zona oriente -sector al que pertenece este recinto- hay buenos consultorios donde las personas pueden acudir para recibir ayuda médica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.