Enfermedades respiratorias e infecciones: los riesgos sanitarios tras las lluvias en el norte

Las autoridades llaman a tener precaución con la manipulación de los alimentos y el agua potable. Los damnificados serán vacunados contra la influenza, tétano y hepatitis.




Un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias e infecciones, son algunas de las situaciones de riesgo que se pueden generar tras las intensas lluvias que afectaron esta semana a la zona norte del país. Debido a esto, las autoridades decretaron alerta sanitaria para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro, y se anunció que se vacunará a los damnificados contra la influenza, el tétanos y la hepatitis.

Si bien durante las 72 horas tras la emergencia las consultas hospitalarias se centraron principalmente en heridos y politraumatizados, los médicos que trabajan en la región, esperan que durante los días siguientes, la situación cambie a enfermedades respiratorias o heridas infectadas.

ESTADO DE LA RED ASISTENCIAL
Uno de los problemas más serios en cuanto al estado de la red de hospitales, se vive en el de Copiapó, directamente afectado por las lluvias y la inundación del primer piso y del subterráneo, lo que obligó a trasladar a algunos pacientes, entre otras medidas.

Esta mañana, el director de urgencia del centro asistencial, Carlos Moya, señaló que "lo que nos trae problemas es el tema del recurso humano, hay muchos médicos que quedaron atrapados, el recambio, el relevo es lo que nos está dando un poco de problemas, mi equipo está un poco cansado, estamos dando una respuesta por el trabajo en equipo, hay colegas que llevan mas de 72 horas acá".

Moya además indicó que "estamos cubriendo las necesidades básicas del servicio de urgencia, el tema del agua potable nos inquieta un poco, pero tenemos abastecimiento y el tema del alimento que se estuvo regularizando, sin embargo, el tema que nos inquieta en este momento es el recurso humano".

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo indicó que la situación más grave se vive precisamente en el hospital de Copiapó, y agregó que "las acciones que ser van a seguir repitiendo tienen que ver con el ámbito del reforzamiento de la salud pública, hay profesionales que están viajando a la Región de Atacama donde se requieren médicos, enfermeras y técnicos paramédicos, la Cenabast está enviando además una segunda remesa de medicamentos a la región".

En tanto, el Hospital de Antofagasta, el de Calama y de Taltal funcionan en forma parcial con algunos daños en sus estructuras, mientras el de Mejillones se encuentra fuera de funcionamiento, con la urgencia habilitada en la compañía de bomberos de dicha comuna.

LLAMADOS A LA PRECAUCIÓN
Dentro de los llamados realizados por las autoridades están las precauciones que deben tener los afectados por las lluvias con el agua potable, la que se recomienda hervir por al menos un minuto, y desinfectarla con cloro en caso de estar turbia.

Además, se debe tener cuidado con la manipulación de alimentos. Las autoridades llaman especialmente a tener cuidado con la limpieza de los hogares, y a eliminar en forma permanente los objetos que no pueden ser desinfectados, como alfombras, peluches y almohadas, ya que eso podría producir problemas mayores.

Finalmente, se recomienda a los damnificados conversar sobre lo sucedido, intentando escuchar a todos sin cuestionar el enojo, que en estos casos pueden presentar las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.