Enfermería e Ingeniería en Minas aumentaron sus postulaciones hasta en 400% en cinco años

<p>Según datos de la U. Católica de Valparaíso, más de mil jóvenes postularon a una carrera del área minera este año, mientras que la demanda por Enfermería la ubicó como la más postulada de 2010.</p>




El año 2005, sólo 109 alumnos postularon en primera preferencia a la carrera de Ingeniería Civil en Minas dentro de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch). Pero el crecimiento de la industria metalúrgica en Chile y el consecuente aumento de la demanda por estos profesionales elevaron explosivamente el número de estudiantes interesados en ingresar a la carrera. Este año, 574 jóvenes postularon como primera opción al programa, aumentando la demanda por él en 427%. En la misma línea, Ingeniería en Ejecución en Minas aumentó al triple.

Enfemería es la tercera carrera con mayor incremento de estudiantes. Mientras en el proceso de postulación 2005 a las universidades del Cruch 2.867 estudiantes optaron por ingresar este programa como su primera preferencia y la carrera era la quinta más demandada entre los alumnos después de las tradicionales Derecho e Ingeniería Comercial, este año la demanda aumentó más del doble. Más de 6.500 alumnos la colocaron como primera preferencia, con lo que la profesión se ubicó como la preferida de los alumnos.

La alta demanda se explica porque son carreras con pleno empleo y de grandes sueldos. En ambos casos, las empresas reclutan a los estudiantes aun antes de egresar. "Una enfermera que está empezando a trabajar en un hospital, con sistema de turnos, recibe 700 mil pesos líquidos", dice Teresa Castillo, secretaria general del Colegio de Enfermeras. Esto es el mismo piso del que parten los ingenieros comerciales o civiles. A ello se agrega que, debido al déficit de estos profesionales a nivel mundial, las enfermeras puedan optar por trabajar en el extranjero.

Lo mismo ocurre con Ingeniería en Minas. "Hace unos años había una escasez tan grande en los cargos ejecutivos, que se debía importar profesionales de otros países", grafica Ricardo Arias, presidente del Consejo de Especialidad en Minas del Colegio de Ingenieros.

LAS VACANTES Y LA CALIDAD
Respecto de la posibilidad de que haya saturación de profesionales, si la demanda por estas carreras sigue creciendo a este ritmo, Arias considera que es poco probable que el atractivo por Ingeniería en Minas siga aumentando. "Esta carrera necesita tecnologías duras, laboratorios e implementación que no es barata, por lo que es difícil que se abra en más universidades y se sature", explica. De hecho, el número de planteles que la ofrecen, pese a que ha crecido, aún sigue siendo reducido: son sólo seis. Además, agrega, esta profesión no es fácil, ya que implica ir a terreno y pasar tiempo lejos de la familia. 

En el caso de Enfermería, sí ha habido un aumento de la oferta de universidades que la dictan. Según cifras del Colegio de Enfermeras, en el año 2000 había 20 escuelas y hoy existen más de 100. "En algún momento debería haber una selección. Si bien hay escuelas de excelencia, también hay un conjunto que despierta aprensiones respecto de la calidad, debido a la falta de profesores o de campus clínicos", explica Castillo. 

Por esa razón, la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (Achieen) aplicó el año pasado un examen a los egresados de las escuelas afiliadas a la organización, el que, esperan, se valide como un mecanismo de control de la calidad y mida el prestigio de los egresados.

CARRERAS A LA BAJA
Las universidades del Cruch reciberon este año un 19,3% más de postulaciones en primera preferencia que el 2005. Aumento que está relacionado con la cantidad de jóvenes que rinde la PSU, que ha crecido en 48,6%.

Sin embargo, hay carreras que bajaron su demanda. Es el caso de Periodismo, que pasó de 1.279 postulantes en 2005, a 819 en el proceso de admisión de este año. Pedagogía en Educación Básica también experimentó un descenso de 31% en los últimos cinco años; mientras Medicina Veterinaria disminuyó sus postulaciones en 16,5%.

El integrante del equipo técnico asesor de las PSU,  Jorge Manzi, indica que, en el caso de las carreras que suben su demanda, puede haber una disminución de los puntajes, siempre y cuando las vacantes suban en una proporción mucho mayor. En  todas las universidades del país las vacantes han aumentado en 25% en el mismo período. De hecho, en siete años de la PSU, el promedio de puntajes de corte de todos los programas bajó. Enfermería pasó de 589 a 564 puntos PSU promedio, mientras que sólo subieron los programas que aún son dados por pocos planteles, como Ing. en Minas, que pasó de 537 puntos a 546 puntos promedio.

Los programas con menos demanda también registraron bajas en sus puntajes: 42 puntos en Periodismo y 34 en Ed. Básica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.