Enfermería iguala salarios de ingenieros al año de egreso y se consolida entre las más cotizadas del mercado




Es de las carreras que más han aumentado su número de titulados entre 2005 y 2007: 32%. Sin embargo, está lejos de estar saturada. Enfermería es la nueva mina de oro descubierta tanto por las instituciones como por los estudiantes que cada año pujan por ingresar a alguno de los planteles que la ofrecen. Está viviendo un auténtico boom: si hace 10 años había 17 programas en todo el país, en 2009 ya hay 74, según cifras del Consejo Superior de Educación.

Una de las razones para el explosivo interés es el alto nivel de sueldo que una enfermera o enfermero puede llegar a ganar recién egresado de la universidad: 800 mil pesos mensuales, el mismo piso del que parten los ingenieros comerciales o civiles.

Este atractivo salario se explica por el déficit que existe de estos profesionales y que es reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud. Se calcula que en Chile se suple sólo el 58% de la demanda de enfermeras y enfermeros.

"Estas profesionales son cada vez más requeridas porque nuestra población está viviendo más, y con eso van apareciendo las enfermedades típicas de la edad, y se necesita más gente dispuesta a tratarlas de manera específica", señala María Angélica Piwonka, directora de Enfermería de la Universidad Diego Portales, quien corrobora esta afirmación con un dato: los titulados de este año, la cuarta generación que sale de esa casa de estudios, están todos trabajando.

Por esta razón, las clínicas se pelean a cada nueva generación. Incluso, el plantel del que egresan dejó de marcar una diferencia tan gravitante. Según cuenta Patricia Gazmuri, directora de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, es habitual que en noviembre, fecha de titulaciones, las clínicas pidan autorización para hacer charlas, en las que exponen los beneficios laborales que ofrecen. No sólo eso. Los centros de salud las invitan a desayunos, almuerzos y visitas guiadas por sus instalaciones. Todo, para quedarse con lo mejor de cada generación.

Gazmuri recuerda que el año pasado recibieron tres visitas y una invitación a desayunar, además de tres o cuatro correos a la semana pidiendo recomendaciones de alumnos para distintos puestos de trabajo.

TRABAJO AL INSTANTE
Según los datos de Futuro Laboral,  el ciento por ciento de los egresados de Enfermería tiene trabajo al primer año de ejercicio profesional.

Otro de los motivos que la hacen una opción atractiva es que el puntaje de ingreso que se requiere para estudiarla no es tan alto como para otras carreras del área de la Salud, como Medicina. El año pasado, sólo 13 de los 74 programas existentes en las 31 universidades que la imparten registraron un puntaje de corte de más de 600 puntos. Incluso, algunos planteles privados no tienen un puntaje mínimo de ingreso. Además, se puede estudiar en modalidad diurna o vespertina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.