Enfrentados por la diversidad

japan_heavy_rain_79617

El paso del "Bus de la Libertad" en Santiago dejó visiones encontradas. Una de sus gestoras calificó la manifestación como "una acción pública aplaudible". La vocera de Fundación Iguales, en tanto, criticó de "alarmista y terrible" el discurso de los organizadores.




Isabel Amor, vocera de Fundación Iguales: "Hay una generalización bien malvada de la diversidad"

La magister en sociología de la UC y vocera de Fundación Iguales - institución dedicada a defender los derechos de las minorías sexuales-, Isabel Amor, se muestra sorprendida ante las declaraciones de los adherentes del llamado "Bus de la Libertad" en su paso por Chile. Este rechaza la existencia natural de los niños trans, así como cualquier intervención del Estado en la educación sexual de sus hijos. Fundación Iguales, en tanto, ha sido uno de los impulsores de una ley de identidad de género que incluya a niños y adolescentes, actualmente excluidos del proyecto de ley que se discute en el Congreso.

¿Cómo valoran la llamada "circular trans" y los manuales de educación sexual tan cuestionadas por sectores conservadores?

De alguna manera, estos avances a nivel de Superintendencia de Educación y Mineduc nos ayudan a que las infancias trans tengan un pasar más armonioso en las escuelas. Por lo tanto, no sé en qué sentido se puede considerar que las personas que abogamos por los derechos de la diversidad sexual, estamos en contra del derecho preferencia de los padres a educar a los hijos. Solo pedimos que ese derecho también lo sea para padres de hijos trans.

¿Qué diferencia pueden hacer los colegios?

Tenemos que lograr que el sistema educativo los acoja para cortar el circulo vicioso de la marginación escolar y laboral que sufren, o nos pesará en la conciencia los altos niveles de suicidio que presentan las personas trans.

Aun así, hay personas que hoy apoyaron el "Bus de la Libertad" en la calle.

Yo creo que hay gente que está en contra de la diversidad sexual, eso por un lado. Pero también creo que el discurso de la protección de los hijos es un buen discurso, y nadie podría estar en contra. Por esa mismo razón, porque creemos como fundación en un desarrollo integral de los niños, es que el Estado debe proteger los derechos de niños trans o intersex.

Muchos adherentes al "Bus de la Libertad" no conocían los conceptos que estaban defendiendo.

Los humanos tenemos un mecanismo de defensa en que adscribimos a todas las ideas en que podamos vernos más protegidos, y está comprobado que la gente con mayor cantidad de años de educación tiende a ser más favorable a cuestiones que tienen que ver con la diversidad sexual.

¿Por qué cree se llega a estos niveles de confrontación en temas de infancia?

Quedé muy sorprendida por el carácter alarmista y terrible que tiene el discurso de la posición contraria. Me parece que hay una generalización bien malvada de lo que es la diversidad sexual, como si fuéramos un solo cuerpo de gente que anda pervirtiendo niños y que considera que hay que tener sexo anal, hay una obsesión con eso. Está bien discutir estos temas, es necesario, pero también hay que tener un sentido de la realidad.

Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano: "No quiero que a mi hijo le digan que no es ni niño ni niña"

La directora del Observatorio Legislativo Cristiano y vocera del autodenominado "Bus de la Libertad", Marcela Aranda, afirmó representar a un grupo de padres que se niegan a las políticas de inclusión sexual escolar que plantea el gobierno.

Aranda acusó que la presunta "ideología de género" del Ejecutivo atenta contra el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos. Pese a lo confrontacional de su postura, un número importante de adeptos respaldó sus dichos. Incluso, en la última encuesta de latercera.com, el 50% dijo apoyar el mensaje del bus que recorrió Santiago.

¿Cuál es el objetivo del tránsito de este vehículo?

Cuando hablamos del derecho preferente de los padres, no es solo decidir el colegio de los niños, sino la educación física, psicológica, espiritual, social de nuestros hijos, donde el rol del Estado es subsidiario, es decir, tiene que garantizar este derecho. Pero ahora, ¿el Estado se hará cargo de mis hijos? ¿No ha sido capaz de cuidar a los niños del Sename y quiere tomar a nuestros hijos? Por ley, no se nos puede imponer una ideología.

¿En qué consiste la ideología de género que acusa?

El proyecto de Identidad de Género dice que una persona tiene una identidad respecto de cómo se siente, y que no tiene que coincidir con el sexo asignado al nacer. Lo que hace es deconstruir la biología. Dice que un niño nace neutro, porque el sexo es supuestamente un constructo social, por lo que debe escoger si quiere ser niño o niña. Entonces, para nosotros está invadiendo el ámbito del derecho preferente, porque los manuales de educación sexual que se imparten para generar ambientes escolares más inclusivos no hablan de la transexualidad, sino que de la ideología de género, que no tiene bases científicas. No quiero que a mi hijo le digan que no es ni niño ni niña.

¿Cómo se financió la llegada del bus?

Es un crowdfunding. Todas las personas que apoyan esta iniciativa hacen donaciones directas. No hay ninguna organización en especial, ningún partido ni tendencia específica, sino la de aquellos que adscriben con esta visión.

¿Cuál es su balance de la manifestación?

El bus visibilizó una realidad que no se conocía. (El gobierno) nos tiró toda la caballería encima y nos puso el pie encima. Pasamos al frente de La Moneda después de que lo hicieron los otros. También quedamos parados un buen rato en la estación Salvador y pusimos en riesgo nuestra integridad física. Pasamos por entremedio de un grupo de la diversidad sexual que nos tiró piedras y escupos. Llegamos a la Plaza de la Constitución por una calle lateral, para apoyar a la gente, que algunos que llegaron de Punta Arenas. Esta es una acción pública que es aplaudible.

marce

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.