Enfrentamientos en Yemen: Se eleva a 128 el número de fallecidos

Lucha entre partidarios y opositores al presidente no dan tregua y aumenta el número de muertos.




Al menos 52 personas murieron en las últimas  24 horas en el sur de Yemen, en combates entre partidarios y adversarios del  presidente y en los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, indicaron este sábado fuentes médicas y militares.

Esas víctimas, que se suman a las 76 del viernes, lleva a 128 el número de  fallecidos en los dos últimos días en Yemen, según un cómputo elaborado con  fuentes médicas, militares y tribales.  

Durante toda la noche se oyeron disparos en los barrios residenciales de  Taez, la tercera ciudad del país, donde murieron 27 personas en violentos combates entre rebeldes chiitas proiraníes y fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que tienen el apoyo de los ataques aéreos de la coalición, indicaron los habitantes.

"Entre las personas muertas hay 19 rebeldes chiitas", dijo a la AFP la fuente médica, y añadió que cuatro soldados de la 35ª brigada mecanizada, fiel  al jefe del Estado, así como cuatro combatientes partidarios de Hadi murieron en los combates.

La aviación de la coalición bombardeó el viernes el palacio presidencial de  Taez, que quedó muy deteriorado, y atacó posiciones de las fuerzas especiales  de seguridad, fieles al expresidente Alí Abdalá Saleh, según testigos.

Saleh se alió a los rebeldes chiitas, llamados hutíes, que el año pasado lanzaron una ofensiva desde Saada, su bastión en el norte de Yemen, y consiguieron tomar el control de Saná, la capital del país, y varias regiones  del norte, del centro y del oeste.

Durante su avance hacia el sur, el presidente Hadi tuvo que huir de Adén, la segunda ciudad del país, donde se refugió antes de exilarse a Arabia Saudí.

En la madrugada del sábado varios barrios de Adén, entre ellos Dar Saad y Al Moalla, también fueron escenario de combates con disparos contra las casas, indicaron habitantes de la zona. 

En Ras Amran, 15 km más al oeste, los combatientes partidarios de Hadi se enfrentaron a los rebeldes y a sus aliados, que llevaban cinco días intentando llegar a la refinería de Adén, indicaron miembros de los "comités populares"  que defienden al presidente.

En la provincia vecina de Lahj hubo durante la noche enfrentamientos para  controlar la base aérea de Al Anad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.