Engel y anuncios de Bachelet: "Hay que verlo como la primera medida y no como lo que resuelve el problema"

Presidente de Consejo Asesor anticorrupción calificó como una "potente señal" instructivo que amplía rango de aplicación de declaraciones de patrimonio y que obliga a ex Mandatarios a presentarlas de por vida.




Como un mensaje "muy potente" calificó el presidente del Consejo Asesor Presidencial anticorrupción, Eduardo Engel, el envío de la reforma constitucional para establecer la obligatoriedad de los ex mandatarios de presentar de por vida sus declaraciones de patrimonio e intereses. 

El anuncio fue realizado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, y forma parte de las primeras medidas de la agenda pro transparencia con la que se busca enfrentar los cuestionamientos al sistema político tras los casos Penta, SQM y Caval. Junto con la obligatoriedad de por vida para los ex Mandatarios, la jefa de Estado firmó un instructivo que obliga a cerca de 4000 funcionarios de gobierno a presentar sus declaraciones. 

Eduardo Engel recordó que "las declaraciones de intereses y patrimonio hoy en día tienen muy poca exigencia de información. Le doy un ejemplo, usted dice que todo su dinero en la sociedad 'Aquí escondo mi plata' y no tiene que decir qué inversiones tiene esa sociedad, qué es lo que hace. La nueva exigencia que pone la Presidencia para el Ejecutivo, que es la parte que no necesita la ley, sino que basta un instructivo, involucra un cambio notable"

"Además hay algo muy impresionante, que es que los Presidentes de Chile ahora van a tener que hacer declaraciones patrimoniales indefinidamente. Dejan La Moneda y siguen haciendo esa declaración, eso es un mensaje muy potente", destacó Engel tras retirarse de la ceremonia realizada esta mañana en La Moneda.

El presidente del consejo asesor hizo un llamado a tomar en cuenta que lo firmado hoy "es una primera medida, de muchas más que van a medir y obviamente no resuelve todos los problemas".

"Esta es una primera señal muy potente de un instructivo que puede dar la Presidenta sin pasar por el Congreso y hay que verla como la primera y no como lo que resuelve el problema. La lista son 20, 30, 40, 50 temas que hay que abordar, y por lo tanto hay que ir poco a poco", remarcó.

Consultado sobre la serie de propuestas y comisiones pro transparencia y probidad elaboradas por los partidos políticos, así como por la Cámara de Diputados y el Senado, Engel restó dramatismo:

"Mientras más ideas haya, mientras más propuestas haya, es mejor. Yo celebro que la Cámara se esté organizando, el Senado, distintos partidos estén haciendo. Hay que alegrarse de que hay una toma de conciencia de lo importante que es esto", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.