Ennio Vivaldi insiste en que nuevo articulado debe fortalecer a las Ues Estatales

imagen-ennio-vivaldi-8557

En medio de la marcha convocada por los estudiantes, el rector de la U. de Chile insistió en que la nueva normativa debe fortalecer la educación pública.




A horas de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados vote en general el proyecto de Ley de Universidades Estatales, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, insistió en que los parlamentarios deben dar forma a una iniciativa que fortalezca la educación pública.

Así lo manifestó en medio de la marcha convocada por la comunidad de la casa de estudios, asegurando que el proyecto original que ha ingresado el Ejecutivo al Congreso, es "totalmente insatisfactorio y tergiversa el sentido de las universidades estatales en su articulado. Cuando se llega al articulado hay tergiversaciones groseras, eso es lo que hay que cambiar".

"Yo lo que espero es que haya un muy buen proyecto. Necesitamos que al joven chileno se le dé una oportunidad de ingresar a las universidades estatales, necesitamos que se confíe en las comunidades universitarias. Eso también se expresa en un fortalecimiento de las universidades estatales. En Chile se le ha prohibido a los jóvenes ingresar al sistema estatal, se les obliga a ingresar a un sistema privado que no les garantiza calidad y con el cual terminan endeudándose", sostuvo el académico.

Para cumplir dicho objetivo, Vivali aseguró que es necesario que todos estén unidos, "yo no me perdería en desmanes, es muy importante lo que está en juego (...) Este es el momento de generar una nueva instancia de universidad pública (...) Estamos optimistas, yo estoy disponible para dar una gran pelea por las universidades estatales".

Aun cuando insiste en que deben hacerse varios cambios, el rector dijo que en las últimas semanas el Ministerio les  ha dado la razón en varios puntos y han habido diálogos, pero atendiendo al clima de gran desconfianza que reina en general, "uno no sabe todavía cómo eso se va a traducir cuando llegue al articulado".

"El Ministerio ha hecho cambios relevantes, pero tiene que haber un contexto donde las universidades sean respetadas y las comunidades se sientan representadas", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.