Ennio Vivaldi y reforma a la Educación Superior: "Es un proyecto paupérrimo"

El presidente del Cuech afirmó que la propuesta final del gobierno "no da garantías" de calidad y que "no hay ninguna preocupación por recuperar la responsabilidad del Estado".




Tras conocer la propuesta final del gobierno sobre la reforma a la Educación Superior, el rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, criticó la iniciativa y la calificó de "paupérrima".

"Hay una tremenda preocupación por cuanto nunca nosotros esperamos que lo que saliera de todo este proceso fuera algo tan deslavado, que no tiene ninguna concordancia con lo prometido en términos de volver a colocar la responsabilidad del Estado en la Educación Superior", dijo Vivaldi.

"No es un momento de que los grupos pidan un trato preferente a raíz de la ley, no es el énfasis que estamos pidiendo, pero sí que el Estado vuelva a asumir un rol en la Educación Superior. Si uno lee este proyecto no hay ninguna preocupación por recuperar la responsabilidad del Estado, el Estado sigue siendo un espectador neutro. En Chile lo que hay, es un sistema universitario de mercado financiado por el Estado, eso yo creo que no existe en ninguna parte del mundo", añadió el rector.

En esta línea, Vivaldi aseveró que "aquí tú tienes privados que reciben el dinero del Estado por cumplir una función y eso no está tocado en absoluto. El sistema de un mercado financiado con fondos públicos se mantiene incólume y a nosotros nos parece de la mayor gravedad".

"Por último dijera que hay una atención preferente del Estado para las universidades públicas, nada de eso, la definición de universidad e institución superior es muy pobre, el cómo hacer un sistema real de acreditación que garantice que los estudiantes no sean un mero vehículo para llevar dinero al sector privado. Esto es terrible. No tiene nada que ver ni con el programa que fue respaldado por la ciudadanía ni con lo que hemos estado pidiendo los rectores", dijo el líder del Cuech.

Por último, el rector de la Universidad de Chile aseveró que "Es un proyecto paupérrimo desde el punto de vista de procurar dar garantías, que es lo que los jóvenes están pidiendo, de que van a tener una educación de calidad, tampoco ayuda a que Chile vuelva a tener un sistema público de universidades, que eran los dos grandes temas que se quería que esta reforma resolviera, pero hay nada y si hay nada se refiere a que no hay voluntad de que hayan cambios y esa voluntad que falta es porque quizás hay gente interesada en dejar las cosas como están y es gente mucho más poderosa que nosotros a la hora de que se tomen las decisiones en el gobierno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.