"La salud es un problema del Estado, no de un gobierno en particular, y tenemos que colaborar todos", dice el pediatra Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico y uno de los seis integrantes del equipo de salud del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

¿Cuáles son los principales ejes de la candidatura que usted representa en materia de salud?

El programa que ha presentado Sebastián Piñera es el más potente en salud en el ámbito de las candidaturas. Está hecho por un equipo de expertos, entre ellos Luis Castillo, Emilio Santelices y María Teresa Valenzuela. Tiene sus ejes puestos en fortalecer los consultorios y la atención primaria, reducir las listas de espera y reorganizar la atención del salud, lo que lleva consigo una transformación de la Subsecretaría de Redes. También busca generar mayor competencia para reducir el precio de los medicamentos, así como insistir en el programa Elige Vivir Sano.

Usted planteó que se deben limitar las ganancias de las isapres para reinvertirlas en prevención. ¿Cómo ha sido la recepción de esa propuesta en su ámbito?

Encuentro que ha habido una buena recepción. Yo lo planteé dentro del comando y está en estudio. Las isapres tienen derecho a una ganancia, ya que invirtieron, pero por qué no nos ponemos de acuerdo. Tampoco se trata de imponer. Por ejemplo, tenemos que llegar a un acuerdo y decir: de todo lo que invirtieron la ganancia será de 4%, y si es mayor, se lo devuelven a los afiliados, tal vez no en dinero, pero sí en una rebaja de los planes o en coberturas, como vacunas. Eso transmite tranquilidad y solidaridad, porque me parece que hay que mejorar la imagen y legitimar el funcionamiento del sistema privado dentro del orden económico actual.

El programa también plantea un comparador de precios para los medicamentos, pero en la Ley de Fármacos II, hoy en tramitación, existe un observatorio de precios. Esa legislación está estancada en la Comisión de Salud del Senado por indicaciones del sector que representa Sebastián Piñera. ¿Cómo se entiende que pueda prosperar algo que por otro lado está estancado?

Reitero que la salud es un problema del Estado, no de un gobierno. Si hay una posibilidad de que esto se inicie, deberíamos apoyarlo. Y si hay buenas iniciativas parecidas a esta, también hay que apoyarlas. La candidatura, además, plantea permitir a los pacientes el poder comparar precios en un portal web. Eso ya está muy avanzado desde el comando. Por otro lado, existen cadenas de farmacias que tienen laboratorios, y en mi opinión eso no es aceptable, me refiero a la integración entre productores y vendedores.

La candidatura propone un comparador de precios de medicamentos y usted dice que no es aceptable la integración entre farmacias, laboratorios y distribuidores. ¿Qué se plantea para regular la integración?

En ese punto se propone estimular la competencia, favoreciendo el desarrollo de medicamentos de elaboración local y potenciar el desarrollo de genéricos bioequivalentes. También la labor del químico farmacéutico. Lo de la integración será algo que se verá en el desarrollo del gobierno. En mi opinión, insisto en que no puede haber integración entre fabricantes y vendedores de medicamentos. Imagínate que la Nestlé, por ejemplo, empezara a vender leche directamente. Nadie va a querer competirle. O que comprara una cadena de supermercados y como tiene la venta en sus manos, cobrará más barato y aumentará la venta. Y eso no es lógico. No tiene lógica en un mercado sano.

¿Lo de la integración entre farmacias y laboratorios es una opinión personal o una posición ya definida del candidato al que representa?

Es una opinión personal que he mantenido por años. Creo que debe ser así por transparencia. Hay que modificar esa conducta, porque tergiversa el mercado. Los laboratorios chilenos y extranjeros que producen medicamentos y no tienen farmacias están en desventaja.

Si el candidato al que representa no incluyera esto en su programa, ¿lo seguiría apoyando?

De todas maneras, porque mi interés es superior, en el sentido de que triunfe Sebastián Piñera.

Al escucharlo y ver las propuestas de otras candidaturas se ven algunas similitudes, como las concesiones hospitalarias o la reforma al sistema de salud privado. ¿A qué se debe?

Nos estamos pareciendo, excepto con el Frente Amplio, respecto del tema de las isapres y las concesiones, pero con el resto, efectivamente, nos estamos pareciendo. Y eso me gusta, porque se está imponiendo la idea de que el problema de salud en Chile es un tema de Estado y no de un gobierno de turno. Si todos estamos de acuerdo, por lo menos en los grandes temas de salud, deberíamos trabajar todos en conjunto. Las similitudes son porque hay problemas de salud. Los grandes éxitos en esta área han venido de diferentes filosofías políticas. No es privilegio de una sola corriente política el tema de la salud pública en Chile.b