Enríquez-Ominami activa encuentros con el gobierno y se reúne con Huenchumilla

Ha sostenido cuatro citas con autoridades del Ejecutivo en las últimas semanas.




Alejado de las tensiones de la Democracia Cristiana con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, recibió el domingo 2 de noviembre en su domicilio en Temuco, a una de las figuras de la centroizquierda que más recelo provoca entre las huestes de la falange: Marco Enríquez-Ominami.

La invitación de la autoridad de gobierno al líder del PRO, se produjo para hablar, principalmente, de la problemática indígena que domina en la IX región.

Así, la conversación propiciada por la autoridad regional -y donde participaron varios representantes del PRO-, transcurrió por temas como cuán necesario era relevar el rol de la política por sobre la penalización judicial, hasta un detenido análisis de las políticas de inclusión de pueblos originarios implementadas en Nueva Zelanda.

Sin embargo, el intendente y el ex presidenciable profundizaron sus mayores convergencias en un diagnóstico común: la necesidad de abordar la multiculturalidad de Chile desde una perspectiva institucional, es decir, que se ahonde en el futuro debate por una nueva Constitución.

Junto con defender el método de la asamblea constituyente para reemplazar la actual Carta Fundamental, el otrora diputado PS es proclive a que una nueva Constitución declare a Chile como un país "multicultural y plurilingüístico".

La cita entre ambos personeros se enmarca en un contexto crítico. Cada vez que reflota la proyección presidencial del oficialismo, desde la DC rechazan de plano un eventual apoyo a ME-O, en contraposición a los reconocidos contactos entre el cineasta y el presidente socialista, el diputado Osvaldo Andrade.

En la DC no olvidan la primera incursión presidencial de Enríquez-Ominami en 2009. Tras una tensa competencia electoral entre el ex abanderado y el ex Presidente Eduardo Frei, ME-O negó un apoyo explícito al DC en la segunda vuelta de enero del 2010 lo que, entre otros factores, provocó su derrota ante Sebastián Piñera.

Con todo, la carta presidencial del PRO defiende el encuentro con Huenchumilla: "Cuando el progresismo y el socialcristianismo no han andado juntos, es Chile el que ha perdido. Huenchumilla no sólo es un gran intendente, no sólo es el político más audaz en materia indígena, sino que además, es un Demócrata Cristiano y eso, para nosotros, tiene una importancia. El progresismo y el socialcristianismo deben avanzar juntos", señaló Enríquez-Ominami a La Tercera.

Además, ME-O tiene agendado otros encuentros con autoridades de gobierno. El martes pasado se reunió con el presidente de la Comisión de Descentralización del gobierno, Esteban Valenzuela. El miércoles tuvo una audiencia con el ministro de Agricultura, Carlos Furche. Asimismo, el próximo martes sostendrá otra reunión con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, a quien le propondrá eliminar el roaming de los servicios de telefonía.

ME-O se encuentra hoy en México, donde sostendrá encuentros con los presidentes de los partidos Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.