Enríquez-Ominami dice que ley de televisión digital acentúa "desigualdades culturales"

El presidente del Partido Progresista se refirió al proyecto de ley que se tramita con urgencia en el Senado.




Marco Enríquez-Ominami, presidente del Partido Progresista, se refirió al proyecto de televisión digital y señaló que aprobar la ley sólo contribuye a acentuar las "enormes desigualdades culturales", debido a la facultad que se entrega a los canales de televisión abierta a cobrar por el contenido que entregan.

"Esta ley es un enorme error, desaprovechamos herramientas y oportunidades que supone la digitalización, y cuyo único criterio que se ha demostrado como válido es la comercialización de las audiencias a niveles inaceptables, la mantención del poder de informar en unos pocos canales, y empobrecer aún más a la ciudadanía", dijo Enríquez-Ominami.

Por otra parte, el ex candidato presidencial también agregó que la ley pone en desigualdad de condiciones a los canales abiertos y a los regionales y comunitarios, puesto que estos últimos no podrían entrar al sistema debido a la falta de recursos técnicos y tecnológicos.

"Poco se ha dicho, y en esto los medios han actuado en total conveniencia, respecto a las desiguales condiciones en la que se encuentran los medios de comunicación comunitarios y/o regionales que no podrán ingresar al sistema porque no poseen los recursos ni tecnología requerida", dijo.

Agregó que si estos medios logran alguna concesión "sólo les será posible participar por 5 años, mientras los canales abiertos tienen concesiones por 20 años y algunos en concesión indefinidas. Es irrisorio, si hasta la BBC se somete por ley a una revisión de estándares de calidad mínimo exigibles. Todos los argumentos que pregonaron los defensores del proyecto son hoy tremendas falacias", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.