Entel crece en Perú y se acerca a los cinco millones de clientes

imagen-fuegos-artificiales-torre-entel306

Firma ocupó el tercer lugar en ese país en 2016, subiendo su cuota del 8% en 2015 a 13,3%. Al igual que en Chile, en el negocio móvil peruano las grandes han ido perdiendo mercado.




Tras las dudas iniciales, el operador de telecomunicaciones chileno Entel, ligado a las familias Matte y Hurtado Vicuña, está mostrando buenos resultados en su incursión en el mercado peruano. Esto, pues luego de ingresar a ese país en 2014, tras adquirir las operaciones que Nextel tenía en ahí, alcanzó el año pasado una cuota de mercado del 13,3%, equivalente a 4,85 millones de líneas en total, acercándose a los 5 millones.

Así lo reveló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú, (Osipitel), equivalente a la Subtel chilena, que presentó sus estadísticas para 2016. Según estas cifras, Entel fue la segunda empresa que más usuarios captó, con 1,77 millones, detrás de los 2,484 millones de Bitel, otro de los entrantes.

Así, los nuevos operadores pasaron de 12,6% de participación a 23.3%, su máximo histórico, lo que se traduce en que Entel, Bitel y Virgin ganaron 4 millones de clientes en total.

Pero mientras los operadores entrantes crecieron, los más grandes reportaron caídas. Telefónica y Claro que ocupan el segundo y tercer lugar en Chile y primero y segundo en Perú, respectivamente; bajaron su participación de mercado pasando del 87,4% en conjunto en 2015 al 76,7%, lo que equivale a una pérdida de 6,7 y 3,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Esto equivale a más de 1,5 millones de líneas móviles.

"La empresa líder en telefonía móvil, Movistar, perdió 6,7 puntos porcentuales de participación, al cerrar el año con 45,4%, desde un 52,1% registrado el año 2015", detalla el documento del regulador. A esto se le suma que en el mismo período, Claro bajó del 35,3% a 31,3%.

Modalidad de contrato

Respecto a los tipos de contrato, las estadísticas detallan que durante el 2016, se produjo un crecimiento en el segmento prepago, impulsado también por Entel, Virgin y Bitel. "En conjunto, estas empresas avanzaron 134,6%, mientras que Telefónica y Claro vieron reducida su participación en 8,9%", indica el documento. Para el caso de la modalidad de líneas pospago y control, solo Telefónica perdió líneas (-0,9%), mientras que Claro (+7,9%), Entel (+34.3%) y Bitel (+62.6%) aumentaron su participación.

El fenómeno de desconcentración es similar al que viene dándose en Chile, aunque aquí Entel, junto con Movistar, son las que han sufrido con la entrada de nuevos actores como Wom, Virgin y otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.