Entel entra de lleno a competirle a Movistar y VTR en banda ancha hogar

entel

Firma lanza este fin de semana oficialmente el servicio de fibra óptica, con lo que completará su oferta residencial.




Su esperado debut en el servicio de fibra óptica y banda ancha residencial tendrá Entel en Chile. El proyecto, que hasta ahora recibió el nombre en clave de Roma, permitirá a la compañía completar su servicio, entrando de lleno y en igualdad de condiciones al negocio residencial, que actualmente dominan Movistar y VTR y, en menor medida, Gtd.

Así lo confirma a La Tercera el gerente de Mercado de Personas de Entel, Matías del Campo, quien detalla los planes que tiene la compañía para el negocio de fibra hogar, al que han destinado unos US$ 250 millones en inversión.

"Hace unos años hicimos el lanzamiento de nuestro negocio hogar inalámbrico, que apunta a un segmento C3 y D. Pero ahora, con el proyecto fibra hogar, queremos intentar llegar a un segmento distinto, más inclinado al ABC1", comenta del Campo, agregando que "la principal ventaja que tendrá el consumidor de esta área del negocio es la velocidad en banda ancha, con un plan de entrada de 150 Mbps".

El ejecutivo plantea que si bien otros operadores de la industria han intentado subir su velocidad, no han cambiado la tecnología que tienen, lo que finalmente los limita, siendo esto una oportunidad para Entel. Respecto a su oferta, el ejecutivo indica que, además de internet de alta velocidad, con la fibra la compañía podrán entregar una amplia gama de canales HD y SD, a lo que se suma acceso directo a Netflix.

"A través de estas apuestas hemos tratado de mejorar nuestra conectividad, con tal de que más personas puedan acceder al mercado y por sobre todo acceder a algo de calidad", explica. "En lo que es acceso fijo no hay tanta innovación. La oferta de servicio no ha cambiado tanto y por eso nosotros queremos traer algo que está de punta en otros lugares y que viene incorporado con algo mucho más moderno, para así modernizar un poco el sistema", añade.

La compañía está completando el despliegue de su nueva red en siete comunas de Santiago; Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Maipú, San Miguel y La Reina. Además, esperan que, en el futuro, el servicio esté disponible para regiones y en más comunas de la capital.

Según el ejecutivo, que un hogar pueda tener acceso a fibra óptica es necesario hacer una instalación especial afuera del hogar. Al respecto, la meta es "de aquí a los próximos cuatro años, tener más de un millón de hogares con conexiones listas para pasar la fibra", dice. "Para eso vamos a invertir US$ 250 millones, con los que cubrimos los hogares ABC1 y C2" agrega.

Limitaciones

Sin embargo, en Entel advierten algunas trabas normativas, como es el caso de la norma de ductos que, a juicio de del Campo, es una limitación grande para la industria, sobre todos para los nuevos entrantes.

"Esa normativa de ductos, que regula el monopolio de los operadores de servicios fijos, hoy genera que la competencia no sea tan grande, porque es muy difícil llegar y es muy caro", señala.

"Entonces, la pregunta es como hacemos para que en cada hogar de Chile haya más opciones de conexión", complementa.

Al problema de acceso a la fibra, se le suma la falta de portabilidad fija. Para el ejecutivo, la existencia de una normativa que permita a los usuarios poder portarse con todos sus servicios fijos a otras compañías es fundamental, para mejorar el acceso y la competencia en el sector. "Si bien hoy se la autoridad está trabajando en la portabilidad en los usuarios que cuenten con telefonía fija en su plan, es necesario extenderla a todos los servicios", añade, asegurando que "hoy si bien es posible cambiarte de compañía el proceso es super engorroso y los operadores te ponen muchas barreras para que el consumidor desista de cambiarse de compañía. Es importante que eso mejore "agrega.

Actualmente, Movistar y Gtd ofrecen servicios residenciales vía fibra, mientras que VTR opera una tecnología distinta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.