Entel y Movistar piden apurar reforma para comprar espectro a actores chicos

Gente
01 Junio 2015 Gente barrio Rosario Norte

Movistar cuestiona a VTR por no usar el espectro asignado y a Wom por uso ineficiente. Buscan que el Gobierno les permita comprárselo. Se critica que algunos actores que poseen espectro funcionen como operadores virtuales, lo que es un contrasentido.




Una nueva batalla se está gestando en el negocio de la telefonía móvil. Esta vez, los grandes actores -principalmente Movistar y Entel- están realizando gestiones para apurar un cambio, hoy en trámite legislativo, a la norma que les prohibe comprar espectro a sus competidores.

Se trata de un tema que les preocupa, porque se espera que el acelerado ritmo de crecimiento que hoy está teniendo la industria se mantenga y que por ello es necesario asignar hoy lo más adecuadamente posible el espacio disponible para evitar colapsos a futuro.

Si bien el foco es que se pueda comercializar el espectro obtenido, también se ha planteado aquello que no se está usando correctamente se quite y se vuelva a licitar. Pero los actores pequeños rechazan de plano esta idea.

El tema ha sido tomado por la autoridad y actualmente se está tramitando un proyecto de ley que permita crear un mercado secundario y, en el marco de ese debate, los principales actores han sido citados al Congreso. Telefónica fue la primera en asistir, y en su intervención acusó que tanto Wom como VTR -los actores más pequeños de las cinco que cuentan con espectro, sumando además a Entel y Claro- tienen espacio que no usan o es utilizado de manera deficiente. A modo de ejemplo, la empresa de capitales españoles presentó cifras en que divide los Hz. totales asignados por el número de clientes, donde Movistar alcanza un ratio de 12, Entel de 15; Claro, 18; WOM, 59; y VTR, 216. A su juicio, esto es señal clara de uso ineficiente.

A fines de noviembre, el entonces vocero de la empresa, Andrés Walis, señaló ante la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la cámara de Diputados que el acceso a espectro y su correcta utilización son muy relevantes, pensando en el futuro cuando se masifique todavía más el 4G y entre en Chile la red 5G.

"Hay empresas a las que si bien el Estado les entregó espectro para su uso, operan bajo la lógica de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), lo que significa que usan espectro de otra compañía para poder operar. No obstante, tiene espectro disponible", acusó.

El ejecutivo dijo que VTR prácticamente no tiene clientes en su espectro "porque es una empresa que hace roaming sobre la red de Movistar", dijo, y explicó que en el caso de Wom, si bien sí usa el espectro, su número de abonados no tiene relación con el espectro asignado.

Al respecto Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, añade que es fundamental que el espectro que está sin uso se pueda administrar, porque la demanda de datos está creciendo de forma "explosiva" y los espectros ya se usan intensamente.

"Hay operadores más pequeños que no ocupan todo su espectro y no pueden hacer nada con él", explica. "No lo pueden arrendar ni transferir a otra compañía y eso quita dinamismo al mercado, porque hace un uso más ineficiente de los recursos", puntualiza el ejecutivo de Entel.

"Creemos que en cuanto al espectro concesionado y no utilizado, la sanción de caducidad debería aplicar de forma obligatoria y que deben establecerse los plazos para determinar cuándo re concursar a una concesión que ha sido caducada", plantea Fernando Saiz, director de planificación estratégica y regulación de Telefónica, quien comenta que también es necesario determinar en la ley qué se entiende por "no uso efectivo y eficiente" del espectro para efectos de aplicar caducidad.

neg-movistarok

La defensa

Desde los operadores menores coinciden que desarrollar este mercado es una medida positiva para la industria inalámbrica y para los usuarios, pero descartan las acusaciones de ineficiencia. "Siempre hemos planteado que dar flexibilidad al uso de espectro en Chile es valioso para la competencia y va en línea con la regulación de los países más desarrollados, que han resuelto esta materia dando herramientas al mercado", explicaron desde VTR, mientras que el Wom aseguraron que si bien el proyecto es positivo, "el actual mercado chileno sufre un problema agudo de falta de competencia y los incumbentes han acaparado espectro de sobra".

"En nuestra visión, todo espectro asignado debiese ser utilizado efectivamente para el beneficio de los chilenos, indica Nicolás Sanchez director de Asuntos Corporativos y Legales, quien asegura que también les interesaría contar con el espectro que está en manos de VTR.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.