Entra en vigor oficialmente el alto el fuego en Gaza y Egipto será el garante de que se respete

Entre los puntos principales de la tregua entre Israel y Hamas está el que dentro de las próximas 24 horas, deberán abrirse los pasos fronterizos y permitirse el cruce de personas y de bienes.




Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo para un alto el fuego alcanzado hoy entre Israel y las facciones palestinas, y estará encargado de evaluar cualquier observación que presenten las partes al respecto.

Según el acta del acuerdo referido al alto el fuego decretado en Gaza, el mecanismo de cumplimiento determina que Egipto tiene que obtener garantías de cada parte de que no ejecutarán ninguna acción que viole el alto el fuego.

En caso de que haya cualquier comentario u observación, las partes se comprometen a recurrir a Egipto para que lo evalúe, consigna Efe.

Entanto, según indica Dpa, el periódico egipcio "Al Ahram" citó hoy los puntos principales de la tregua acordada:

- Israel debe detener todos los operativos hostiles hacia la Franja de Gaza tanto por vía terrestre y marítima como aérea. Esto incluye los ataques selectivos contra personas.

- Las agrupaciones palestinas deben poner fin a todas las hostilidades contra Israel lanzadas desde la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de cohetes y los ataques contra la frontera.

- Dentro de las 24 horas siguientes a la entrada en vigor de la tregua deberán abrirse los pasos fronterizos y permitirse el cruce de personas y de bienes. Está prohibido limitar la libertad de movimiento de las personas o atacarlas en la frontera.

- Egipto recibirá garantías de que ambas partes se atendrán a lo pactado. Cada parte se compromete a renunciar a operaciones y maniobras que rompan el acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.