Entregan diez claves para no enfermarse en estas Fiestas Patrias

Según expertos, el mayor riesgo para la salud en estas fiestas se relaciona a trastornos digestivos provocados por exceso de ingestión, por mezclas de ingredientes o por consumo de alimentos contaminados o mal preservados.




Es periodo de fiestas y ya se han iniciado las celebraciones a lo largo de todo el país. Viajes, actividades en fondas y ramadas, asados familiares, son solo algunas de las posibilidades a la que se enfrentan los chilenos durante esta fecha.

En este marco, son prácticas algunas recomendaciones que se pueden seguir para evitar el contagio de enfermedades y también para evitar trastornos de la salud. De esta manera no se interrumpe el festejo y se puede pasar con tranquilidad estas Fiestas Patrias.

Según el Dr. José Cofré, Infectólogo Pediatra del Hospital Calvo Mackenna y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología, el mayor riesgo para la salud en estas fiestas se relaciona a trastornos digestivos, provocados "por exceso de ingestión, por mezclas de ingredientes o por consumo de alimentos contaminados o mal preservados", indica el profesional.

A raíz de estas indicaciones, las principales claves para evitar este tipo de trastornos, serían:

1.    Evitar el consumo de alimentos crudos (en particular mariscos, pescado y hortalizas).
 
2.    Evitar el consumo de mayonesas caseras.


3.    Preservar los alimentos refrigerados hasta poco antes de consumirlos.

4.    Evitar alimentos preparados con mucha anticipación y no conservados en refrigeración.

5.    A los niños no darles: alcohol, exceso de aliños y condimentos, grandes cantidades de comidas en general.

6.    En lugares donde el origen del agua sea de dudosa calidad higiénica, consumir sólo agua envasada.

7.    No olvidar el lavado de manos en la elaboración y manipulación de alimentos.

8.    Lavar las manos antes y después de orinar.

9.    Ventilar los ambientes cerrados (como discoteques y bares)

10.    Cubrir la boca con el brazo al toser, estornudar y bostezar.

MENININGITIS W-135

Por otro lado, durante las últimas horas, el Instituto de Salud Pública notificó dos nuevos casos positivos de infección de meningitis de la cepa W-135. Se trata de dos lactantes de 4 y 9 meses de edad, que se encuentran en hospitales de la Región Metropolitana. Con esta nueva notificación llegan a 59 los casos confirmados durante 2013, y 14 fallecidos.

Por ello, los médicos han insistido en continuar el plan de vacunación en menores entre los 9 meses de vida y 5 años de edad. Además recordaron que aún hay menores que no han recibido la segunda dosis que es obligatoria, tres meses después de aplicada la primera dosis. Por esto, en la autoridad sanitaria metropolitana están evaluando presentar un recurso de protección que obligue a los padres a inocular a los niños.

La comunidad Americas Health Foundation, a través de su iniciativa "24 horas juntos contra la enfermedad meningocócica", también entregó una serie de consejos prácticos para evitar la meningitis por la cepa W-135. Entre ellos, estar atentos a síntomas como: aparición repentina de fiebre, dolores de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, sarpullido y confusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.